La industria y la hostelería lideran la recuperación, aunque las fábricas gallegas moderan su rebote

E. M. COLPISA

ECONOMÍA

Paco Rodríguez

El PIB remontó un 2,8 % en junio gracias a esos sectores económicos

16 ago 2021 . Actualizado a las 21:07 h.

La recuperación económica de España en el segundo trimestre del año es una realidad. Según la primera estimación del Instituto Nacional de Estadística (INE), el producto interior bruto repuntó un 2,8 % de abril a junio, y este crecimiento se debe en gran parte a la buena marcha de la industria y los servicios, dos patas básicas en la economía española. En concreto, las fábricas aumentaron un 19 % su facturación respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados este lunes por el INE.

Todas las ramas de la industria registraron tasas anuales positivas en junio, a excepción de los bienes de equipo (-3,3 %), destacando la espectacular subida de la energía, con un alza del 71 % en pleno calentón de la tarifa. Las fábricas de bienes intermedios vendieron un 31,9 % más y las de bienes de consumo, un 14,8 %.

Ya son cuatro meses consecutivos los que la industria consigue aumentar su cifra de negocio, tras haber encadenado en el mismo período del año pasado los mayores desplomes de la historia (hasta un 40,8% en abril del 2020).

En el caso de Galicia, el sector moderó sensiblemente su crecimiento en junio, con un alza interanual del 11,8 %, la segunda más baja del país. Sin embargo, en el conjunto del primer semestre se anota un incremento de ventas del 22,8 %, más de cuatro puntos por encima de la media estatal.

La hostelería repunta

Por su parte, el sector servicios también disparó su facturación en el mes de junio, concretamente un 21,7 % respecto al mismo mes del 2020, según las cifras del INE. Un despegue que se explica por el fuerte tirón de la hostelería que, antes del estallido de la quinta ola, elevó sus ingresos un 83 % en junio. Destaca el crecimiento en los servicios de alojamiento (que ganaron un 83 % más) y los bares y restaurantes (que elevaron su facturación casi un 50 %). Pero también el renacer de las agencias de viaje y operadores turísticos (un 238 % más), el transporte aéreo (101) y el transporte por taxi (85).

A diferencia de lo que ocurrió con la industria gallega en junio, el sector servicios creció en la comunidad por encima de la media estatal: un 22,9 % en tasa interanual, solo por detrás de Baleares, Madrid y Canarias.