La industria gallega elevó su facturación un 11,8 % en el último año

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

José Pardo

El sector servicios aumenta sus ventas en Galicia un 22,9 %

16 ago 2021 . Actualizado a las 12:36 h.

Galicia recupera el pulso de su industria, que cerró el mes de junio con un crecimiento interanual de su facturación (con respecto al mismo mes del año pasado) del 11,8 % y del 13 % con respecto al mes de mayo. Progresa tímidamente y después de 60 días de caída ininterrumpida. El mes de abril arrojó un saldo negativo del 6,6 % y mayo hizo lo mismo, pero agrandando la caída un 11,8 %. 

Los datos, publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) contrastan con los del conjunto de España. Su industria elevó su facturación en junio un 19 % con respecto a la del mismo período del 2020 y suma ya cuatro meses consecutivos de ascensos. La Comunidad Valenciana (3 %) y Galicia (11,8 %) son las regiones más rezagadas en la recuperación de sus sectores industriales en términos interanuales. Si bien es cierto que, la comunidad gallega, se recuperó el año pasado mucho más rápido en el mes de mayo y junio que la media española, así que el repunte en el 2021 es mucho más moderado. 

Si se atiende a la evolución mensual de la facturación, en el mes de junio Galicia ha progresado notablemente (13 %) en comparación con el resto de comunidades (4 %), lo que podría indicar una nueva senda alcista. 

La energía dispara sus ventas

La cifra de negocios de la industria española en su conjunto subió un 19 % en junio respecto al mismo mes de 2020, tasa que se ha moderado en más de 26 puntos respecto a mayo y en casi 50 puntos respecto abril, cuando se registró el mayor repunte de toda la serie histórica, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores, la energía disparó sus ventas un 71,1% interanual, según recoge Europa Press, mientras que los bienes intermedios facturaron un 31,9 % más. A estos avances les siguen los de bienes de consumo duraderos (16,2 %) y los bienes de consumo no duraderos (14,7 %). Por contra, los bienes de equipo recortaron su facturación anual un 3,3 %.

Las ramas donde más aumentaron las ventas en tasa interanual fueron las coquerías y refino de petróleo (71,3 %), la fabricación de productos básicos de hierro y acero (64,4 %), y la fabricación de artículos de joyería, bisutería e instrumentos musicales (+43,9%).

En los seis primeros meses del año, la facturación de la industria acumula un aumento medio del 18,6 %, destacando los avances de las ventas en la fabricación de productos básicos de hierro y acero (43,9 %), la fabricación de motos y bicicletas (43,2 %) y la fabricación de electrodomésticos (40,9 %).

La cifra de negocios de la industria aumentó en junio en todas las comunidades autónomas respecto a junio del 2020. Los mayores ascensos se produjeron en Andalucía y Asturias (36 % en ambos casos), Canarias (27,9 %), Murcia (7,3 %) y Cataluña (24,6 %), mientras que los menores los presentaron Comunidad Valenciana (3 %) y Galicia (1,8 %).

Las ventas del sector servicios aumentan un 22,9 % en Galicia

Con mucho más vigor se ha recuperado de su desplome el sector servicios. Según los datos del INE, en Galicia aumentaron sus ventas un 22,9 % el pasado mes de junio en relación al mismo período del 2020. Se trata de un porcentaje ligeramente superior al de la media española, que acumula un ascenso del 20 %. 

Con el repunte de junio, los servicios encadenan cuatro meses consecutivos de ascensos interanuales en España después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia, aunque los meses del confinamiento más estricto, los servicios estuvieron casi en su totalidad cerrados a cal y canto.

Dentro de los servicios, la hostelería fue el sector que más incrementó sus ventas en junio, un 83,1 % en relación al mismo mes de 2020. En concreto, los servicios de alojamiento multiplicaron sus ventas por más de cinco, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 49,9 % más. Junto a los de estas actividades destacan también los aumentos de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos (238,1 %); del transporte aéreo (100,9 %) y el transporte por taxi (+85,1%).

Por su parte, el comercio elevó un 18,7 % su facturación anual, mientras que los otros servicios, donde se incluye la hostelería junto con otros subsectores, registraron un ascenso de sus ventas del 28,7 % respecto a junio de 2020.