Llenar el depósito este puente es 15 euros más caro que hace un año

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS CREO

El tanque de 55 litros de gasolina cuesta en Galicia casi 80 euros y el de gasoil 71,4 euros de media

15 ago 2021 . Actualizado a las 16:58 h.

El calendario no falla: cuando llega el verano, y especialmente el puente de agosto, se disparan los precios de los carburantes. El 2021 no ha sido una excepción, solo que la gasolina y el gasoil están hasta un 23 % y un 20 % más caros en el conjunto de España con respecto a hace un año y un 7 % y 4 % más caros si se toma como referencia el 2019, antes de que la pandemia pusiera patas arriba la economía. Eso se traduce en repostajes más caros, un 3 % en lo que va de verano. Llenar el depósito a estas alturas del año es 15 euros más caro que hace solo un año. La gasolina alcanza ya una media de 1,419 euros el litro y el gasoil va por los 1,270 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Efe.

¿Qué hay de Galicia? Si tiene pensado repostar en la comunidad tendrá que rascarse más los bolsillos porque los carburantes están más caros. Para poder llenar un tanque de gasolina de 55 litros, deberá pagar una media de 79,5 euros, mientras que si el vehículo es de gasoil, el recibo será e 71,4 euros, según los últimos datos disponibles del Ministerio para la Transición Ecológica. Hace solo un año, la factura era de 65,1 euros y 59,6 euros respectivamente. 

El precio de los carburantes sigue al alza desde el pasado mes de noviembre y solo ha habido dos semanas en las que los precios han caído respecto a los siete días previos. Pero, ¿cómo de importante es esta subida? Obviando el 2020, un año en el que la movilidad en verano todavía no se había recuperado, hay que decir que no se veían precios tan altos de la gasolina para un mes de agosto desde el 2013 ni tan altos para el gasoil desde el 2015. A pesar de apuntar de estos repuntes, el coste de repostaje sigue lejos de los máximos históricos que se alcanzaron en la semana del 3 de septiembre del 2012, cuando la gasolina tocó los 1,522 euros el litro y el gasoil los 1,455 euros. 

Perspectivas

A pesar del aumento de la movilidad y la subida de precios, esta misma semana la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó a la baja sus expectativas de crecimiento de la demanda de petróleo para el resto del año, ante el eventual impacto que podrían tener las nuevas variantes del covid como la Delta. Esa expectativa de menor consumo podría ayudar a relajar los precios ahora que el suministro de petróleo se está recuperando, después de que en julio los productores incrementaran la producción en 1,7 millones de barriles y que pactaran el pasado 18 de julio bombear 400.000 barriles mensuales adicionales desde agosto.