Iberdrola aboga por el vaciado de embalses para «no disparar el precio» de la energía

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Mariam A Montesinos

La empresa redujo el volumen del pantano Ricobayo del 95 % al 11 % en solo cuatro meses

14 ago 2021 . Actualizado a las 18:38 h.

¿Qué interés tiene una empresa como Iberdrola en vaciar un embalse? Eso es lo que ha hecho con el pantano Ricobayo, que salpica a la provincia de Zamora. Ha pasado de estar al 95 % de su capacidad al 11 % en apenas cuatro meses. La disminución del caudal no ha pasado desapercibida para sus vecinos, que han denunciado la operación ante las autoridades comunitarias. Para el Gobierno, se trata de un hecho «escandaloso» que debe ser investigado. Ante el temor a una nueva multa multimillonaria, la compañía salió este sábado al paso para dar explicaciones.

Contener los precios

En declaraciones a Efe, el delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo Calleja, aseguró que se trata de un vaciado normal porque la función del embalse es la de «recoger el agua cuando es abundante y utilizarla cuando no lo es». Y más en las condiciones en las que se encuentra ahora el mercado de la energía. Calvo sostiene que «desde el punto de vista del mercado interesa por ser más competitivo» como forma de frenar el uso de fuentes energéticas «mucho más caras» y contribuir así, junto a las renovables, a «que no se dispare el precio» de la luz. Aunque pasando revista a los últimos cuatro meses, no parece que haya surtido efecto. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) para este domingo está en los 110,02 euros megavatio hora (MWh), su segunda bajada después de marcar cinco récords consecutivos, aunque sigue disparado. El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 31,55 euros/MWh, por lo que el alza es del 248,65 %, es decir, el precio se ha triplicado.

Iberdrola ya fue multada en el 2013 por Competencia con 25 millones de euros por alterar la oferta de varias centrales hidráulicas, incluidas las gallegas del río Sil.