España se recupera rápido de la crisis tras liderar la caída económica en la UE

edurne martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

JOSE PARDO

Los niveles de PIB previos a la pandemia no se alcanzarán hasta el 2023

14 ago 2021 . Actualizado a las 19:22 h.

Sonaban campanas de recuperación, pero la evolución de la economía española en el segundo trimestre del año ha sido aún mejor de lo esperado por las previsiones ya optimistas del Gobierno y la mayoría de organismos económicos. El impulso del consumo de las familias tras el fin de las restricciones ha derivado un crecimiento del PIB del 2,8 % de abril a junio respecto al primer trimestre del año, cuando la incidencia de la tercera ola y la borrasca Filomena supusieron una caída del 0,4 %.

El ritmo de recuperación es muy positivo y todo hace indicar que el año podrá terminar con un avance del PIB por encima del 6 %, si el tercer y cuarto trimestre también se comportan según lo esperado. Los expertos indican que no serán tan buenos como el segundo, debido a que el turismo internacional no se está comportando de forma tan positiva por la incidencia del virus en nuestro país, a pesar del buen ritmo de vacunación.

Pero más allá de la evolución económica de este año, habrá que tener en cuenta la del 2022, cuando se espera que la pandemia ya haya quedado casi olvidada y los fondos de recuperación europeos impulsen la transformación del país.