Cae la previsión de consumo mundial de petróleo este año por el virus

Colpisa MADRID

ECONOMÍA

LUCY NICHOLSON | Reuters

La Agencia Internacional de la Energía revisa a la baja las expectativas, hasta los 96,2 millones de barriles al día, por las nuevas variantes

12 ago 2021 . Actualizado a las 19:45 h.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento de la demanda de petróleo para el resto del año ante el impacto de las nuevas variantes de la covid, según su último boletín mensual publicado ayer.

La agencia con sede en París anticipa que el consumo mundial de petróleo crecerá este año en 5,3 millones de barriles al día, alcanzando un promedio de 96,2 en 2021; y con un incremento previsto de 3,2 millones el año próximo.

Aunque la demanda mundial de petróleo aumentó en 3,8 millones en junio por la mayor movilidad en Norteamérica y Europa, «revirtió abruptamente en julio y las perspectivas se han degradado debido al empeoramiento de evolución de la pandemia», advierte.

Destaca además que el suministro mundial de petróleo está aumentando rápidamente, después de que en julio los productores incrementaran la producción en 1,7 millones de barriles, mientras que se espera que la oferta aumente aún más después de que los países de la OPEP+ pactaran el pasado 18 de julio bombear 400.000 barriles mensuales adicionales desde agosto y hasta que se eliminen los recortes.

Los analistas de la OPEP, por su parte, no ocultan su preocupación por la expansión de la contagiosa variante Delta en países consumidores de crudo como EE.UU., China, Japón y parte de Europa, además de otras naciones de Asia y África.

Sube la gasolina

En este contexto, en España el precio de los carburantes ha escalado a nuevos máximos anuales en la segunda semana de agosto, haciendo que llenar el depósito del coche sea ya hasta un 22,5 % más caro que hace un año, según datos del Boletín Petrolero de la UE. En concreto, el precio medio del litro de gasolina 95 se ha encarecido hasta los 1,42 euros, un máximo desde finales de julio del 2014, mientras que el diésel ha repuntado hasta los 1,27 euros el litro, su récord desde noviembre del 2018.

Así, llenar un depósito medio de gasolina cuesta ahora 78 euros, unos 14,3 euros más que hace un año, y uno de gasoil sale por 69,9 euros, unos 11,6 más que en agosto del 2020.