La banca iguala los tipos de interés en las hipotecas fijas y variables

Ana Barandarian BILBAO / COLPISA

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

La diferencia en la cuota mensual apenas llega a dos euros

09 ago 2021 . Actualizado a las 19:36 h.

El impulso que desde hace años tratan de dar los bancos a las hipotecas a tipo fijo para sacar algo más de margen ante un euríbor en mínimos ha llegado al punto de que ya ofrecen el mismo TAE (tasa que incluye comisiones) en esa modalidad que en la variable para los clientes más vinculados. Así, el precio medio se sitúa en el 2,37 % en el primer caso, muy cerca del 2,35 % del segundo, según un estudio elaborado por la asociación de usuarios financieros Asufin.

La organización advierte, sin embargo, de que las condiciones que se exigen (seguros, aportaciones a planes de pensiones o gastos con tarjeta) son muy onerosas y a veces no compensan. Sin esas bonificaciones, se mantiene una brecha entre ambas opciones.

Los datos que maneja la asociación, recogidos en abril, muestran que los tipos fijos en las hipotecas con vinculación han bajado en el último año desde el 2,73% al 2,37%, mientras que los variables han subido del 2,09% al 2,35%, de forma que han llegado a un precio muy similar.

Para un préstamo de 150.000 euros a 25 años, la diferencia en cuota no llegaría ni a dos euros al mes, 663 euros a tipo fijo frente a 661,6 en el variable. «Incluso hay entidades financieras en los que las hipotecas fijas son ligeramente más baratas», se apunta en el estudio.

Euríbor, en mínimos

Si no se cumplen estas condiciones, entonces sigue siendo más atractiva la oferta variable. Según el estudio de Asufin, la media es del 2,88 % en las hipotecas fijas frente a una 2,66 % en las ligadas al euríbor, aunque la diferencia se ha estrechado. Esta tendencia revela las maniobras de los bancos para lidiar con unos tipos mínimos que se comen el margen.

El euríbor vuelve a estar cerca de sus mínimos históricos después de girar hacia abajo en junio y situarse en julio en el -0,491 %, muy próximo a su suelo del -0,505 % alcanzado el pasado enero. La razón es que el Banco Central Europeo (BCE) ha dejado claro que mantendrá los tipos en mínimos todo el tiempo que haga falta para garantizar la recuperación.

El desplome del euríbor, en negativo desde 2016, ha llevado a los bancos a impulsar las hipotecas a tipo fijo, que les aportan un poco más de margen y de estabilidad. Con esta estrategia, su cuota ha ido aumentando hasta rozar el 60% en los nuevos créditos, si bien en mayo, último mes en el que hay datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hubo un comportamiento anómalo y el porcentaje descendió al 40 %. Los expertos lo atribuyen a una irrupción puntual de ofertas a tipo variable de derribo. Según esa estadística de mayo, el tipo de interés medio de las hipotecas se situó en el 2,31 %, el nivel más bajo de la serie histórica. Se rompió así la tendencia al alza de los tres meses anteriores, cuando se notó un freno en la feroz guerra de precios entre las entidades.

La competencia se ha relajado un poco ante la recuperación del mercado inmobiliario. Según publicó ayer el Colegio de Registradores, en junio las hipotecas sumaron 47.662, un 33 % más que en 2020 y un 23 % por encima del mismo mes de 2019, que fue de poco volumen por la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria.