Guerra hipotecaria: el cambio de banco buscando crédito más barato se triplica

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Hasta mayo se firmaron 15.523 subrogaciones, el triple que en el 2019

07 ago 2021 . Actualizado a las 13:30 h.

Las entidades financieras se han lanzado a robarle clientes a la competencia. En época de vacas flacas para el negocio bancario -asfixiado por la persistencia de los tipos negativos-, todo vale para mejorar la cuenta de resultados. Estamos ante una nueva guerra hipotecaria, tal y como confirman los últimos datos publicados por el INE. Muestran que entre enero y mayo en España se formalizaron 15.523 subrogaciones de hipoteca, frente a las solo 5.080 firmadas en el mismo período del 2019, antes de que estallara la pandemia. Es decir, su número se triplicó. Y aún se disparó más (3,5 veces) si se compara con las 4.391 registradas en los primeros cinco meses del 2020, que fue un año anómalo para la actividad por las restricciones a las que obligó la crisis sanitaria.

Aunque más moderada, la tendencia se repite en Galicia, donde 332 clientes cambiaron su crédito de banco este año buscando ahorrar. En los mismos meses del 2020 solo 187 tomaron esa decisión, frente a los 224 del año previo a la pandemia y los 131 que lo hicieron en el 2018.

Tras un período en el que se impuso la fidelidad al banco, los clientes vuelven a buscar tipos más atractivos y menos comisiones y gastos, y aprovechan la competencia entre entidades. Así, como refleja el gráfico que acompaña a esta información, vuelve a repetirse una dinámica que ya se vio entre el 2013 y el 2015, cuando las subrogaciones hipotecarias en España batieron récords: en enero del 2014 frisaron las 4.600. En el caso de Galicia, el pico, mucho más moderado (171 cambios de banco), se alcanzó hace seis años, en mayo del 2016.

 «Robar hipotecados a otras entidades se ha convertido en un gran negocio para la banca», señalan desde el comparador de productos financieros HelpMyCash, para añadir que las entidades llevan empujando este negocio desde mayo del pasado año. «En esa época, el mercado de la vivienda estaba parado por el confinamiento, por lo que las entidades decidieron ofrecer subrogaciones hipotecarias para captar préstamos de otros bancos y mejorar así su volumen de concesión», explican.

Entre mayo y diciembre del pasado año, con más de 11.000 subrogaciones, prácticamente se doblaron las realizadas en el mismo período del 2019. Y la estrategia comercial se mantiene en lo que llevamos del 2021, como confirman los números y también los ejecutivos de las principales entidades financieras. De hecho, aprovechando la reciente presentación de los resultados del primer semestre aseguraron -prácticamente por unanimidad- que su volumen de hipotecas crecía con fuerza e incluso estaba en récord. A ello contribuye también la reactivación del mercado inmobiliario tras el parón por la pandemia.

Hasta 30.000 euros de ahorro

¿Compensa cambiar el crédito de banco? Sí, a juicio de HelpMyCash. Recuerda que los préstamos para vivienda contratados entre el 2010 y el 2015 tienen un interés medio de cerca del 2 % o incluso superior, que se puede mejorar «fácilmente» con un traslado a otra entidad dispuesta a reducirlo por debajo del 1,5 % o incluso del 1 %.

Así, un hipotecado puede ahorrar cerca de 30.000 euros de media en intereses si se subroga a otro banco.

¿Cómo hacerlo?

«El proceso es sencillo y barato», señalan desde el comparador, subrayando que eso ha contribuido a disparar la popularidad de la subrogación. El cliente solo necesita encontrar una entidad dispuesta a asumir y mejorar el préstamo, aceptar su oferta y escriturarlo ante notario. No se requiere del permiso de la financiera original, aunque esta tiene derecho a presentar una contraoferta, que el cliente puede rechazar, a diferencia de lo que ocurría antes de la última modificación de la ley hipotecaria, que obligaba a permanecer en la entidad original si esta igualaba la oferta.

Además, la mayor parte de los gastos asociados al traslado debe pagarlos el banco que lo asume: notaría, gestoría y registro. El cliente, por su parte, debe abonar la tasación de su vivienda (300 euros de media) y la comisión por subrogación que le cobre la entidad de la que se vaya (entre el 0 y el 2 % del importe pendiente, dependiendo de lo que se indique en la escritura original).

«Por norma general, los gastos de esta operación se compensan rápidamente con el ahorro obtenido en intereses», apuntan desde HelpMyCash, aconsejando, en cualquier caso, «hacer cuentas para asegurarse», especialmente si la rebaja obtenida es pequeña o si quedan pocos años para terminar de pagar el préstamo.

La compra de vivienda se dispara y bate cifras precovid

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó también ayer que el mercado inmobiliario no solo ha superado el zarpazo de la crisis sanitaria, sino que las cifras de compraventas superan ya las anteriores a la pandemia. Y es que, alentadas por el ahorro embalsado durante el confinamiento y los tipos de interés históricamente bajos, el mercado se mueve, hasta el punto de que en junio las operaciones se dispararon un 73,5 % interanual, alcanzando las 48.201 compraventas, la cifra más alta en dos años.

El tirón de junio se suma a las subidas del 32,4 y del 65,9 % que se registraron en mayo y abril, respectivamente, y al repunte de mayo, que dobló con holgura las cifras del mismo mes del 2020, en pleno confinamiento domiciliario.

Comparadas con el mes anterior, las operaciones avanzaron un más moderado 2,5 % en el conjunto del país.

En lo que respecta a Galicia, el repunte inmobiliario fue algo menos abultado, ya que se registraron 1.543 transacciones, lo que supone un incremento del 60,9 % interanual. De hecho, se traduce en 71 operaciones por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa a la comunidad a la cola del país, que registró un promedio de 128.

Andalucía, con 9.945 transacciones en junio, escaló hasta las 148 por 100.000 habitantes y lidera el ránking de las comunidades más dinámicas. Le siguen Madrid (7.998) y Cataluña (7.151).