La pandemia ha mermado un 5,4 % los ingresos de las familias españolas

edurne martínez, Clara Alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Sandra Alonso

Entre enero y marzo cayeron un 0,2 %, frente al avance del 5,8 % en la OCDE

05 ago 2021 . Actualizado a las 20:10 h.

La pandemia ha reducido un 5,4 % los ingresos de las familias españolas desde finales del 2019, justo antes de que estallara la crisis del coronavirus.

Es un mal dato, sobre todo si se compara con el 8,2 % que creció la renta de los hogares en el conjunto de la OCDE en este mismo período, según un informe publicado ayer por la organización, un diferencial que se explica por las mayores ayudas directas en otros países. En concreto, la clave de esta subida es el espectacular aumento de los ingresos de las familias estadounidenses desde que cerró el 2019, nada menos que un 16,4 %, por la inyección de fondos del Gobierno federal a hogares y empresas.

Y el año ha comenzado en la misma línea. Mientras que en España la renta de los ciudadanos siguió cayendo en el primer trimestre -aunque de forma más moderada, un 0,2 %-, en el conjunto de la OCDE se incrementó un 5,8 %, la mayor subida desde el 2008, coincidiendo con la crisis financiera. Este avance ha sido mucho mayor que el aumento del 0,5 % del PIB per cápita registrado en la OCDE en el mismo período, según resalta el informe.

Pero sin duda los estadounidenses son los que más han visto crecer sus ingresos también en los tres primeros meses del año. En concreto, las ganancias de los hogares aumentaron un 11,7 %, mucho más que el PIB per cápita en este país, que, aunque también subió, lo hizo en un 1,5 %. «Si a esto se le suma el gran aumento de la tasa de ahorro personal de Estados Unidos para el primer trimestre del 2021, se refleja que una gran cantidad de los ingresos adicionales se utilizó para mejorar los balances personales más que para gastar en consumo», afirma el documento de la OCDE.

En este punto, cabe recordar que la tasa de ahorro de los hogares españoles batió su récord histórico durante la pandemia, ya que las restricciones redujeron al máximo las posibilidades de gasto, lo que ahora convierte ese ahorro embalsado en combustible para impulsar la recuperación.

Brecha entre el PIB y la renta

Los datos de la OCDE también constatan la diferencia entre los ingresos de las familias y la evolución del PIB, sobre todo en aquellos países donde las ayudas estatales están siendo mayores.

Así, en el conjunto de los 38 países que componen la OCDE la renta de los hogares ha aumentado un 8,2 %, mientras que el producto interior bruto cayó un 2,7 % en promedio desde que comenzó la pandemia. «Se observa una clara divergencia» entre ingresos familiares y evolución del PIB, señala la organización con sede en París.

A pesar de ello, en otras grandes economías la evolución de los ingresos de los hogares sí se alinea más con el avance del PIB en el primer trimestre.

Es el caso de Canadá, donde las ganancias familiares aumentaron un 1,5 % y el PIB, un 1 %. Por su parte, en Italia los ingresos de los hogares crecieron un 1,3% y el PIB, un 0,4 %. Y en los países en los que la economía se contrajo en los tres primeros meses del año, como en Alemania, Francia y el Reino Unido, los ingresos de sus hogares también descendieron (un 1,4 %, 0,6 % y 1,1 %, respectivamente) . España, donde el PIB per cápita retrocedió entre enero y marzo un 0,35 %, la renta familiar cayó algo menos: un 0,2 %.

El BCE alerta de que el nivel de vida está más lejos de la media europea que en la anterior crisis

La crisis sanitaria ha puesto contra las cuerdas a la economía mundial. Pese a que la recuperación empieza a tomar forma tras un primer trimestre mucho más flojo de lo esperado, los augurios que apuntaban a un rebote desigual de las economías empiezan a cumplirse.

Así lo refleja el último boletín económico del Banco Central Europeo (BCE), en el que aunque el organismo confía en que la recuperación se consolide, advierte de que la incertidumbre sobre la pandemia «podría contribuir a un crecimiento cada vez más desigual entre los países».

El organismo recuerda que la brusca caída del PIB sufrida en 2020 amplió la brecha entre las economías más y menos dinámicas. Aunque los organismos internacionales coinciden en que España estará en el grupo que lidere el crecimiento este año (con un avance del 6,2 %, según la Comisión Europea, y tres décimas más, según el Gobierno), el BCE sitúa al país en el grupo de cola por PIB per cápita en términos de paridad de poder adquisitivo (mide el nivel de vida de los ciudadanos), con una brecha frente al resto de los países de la zona euro incluso superior a la registrada en la anterior crisis financiera. Y es que España ocuparía el puesto 13.º en términos de PIB per cápita respecto a la media de las 17 economías de la moneda única europea.