IFM acepta las condiciones del Gobierno a la OPA sobre Naturgy

La Voz

ECONOMÍA

SERGIO PEREZ | Reuters

El fondo australiano considera que el precio de la oferta representa una propuesta de valor «muy atractiva» para los accionistas de la eléctrica

05 ago 2021 . Actualizado a las 10:52 h.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado este jueves que el fondo australiano IFM ha aceptado las condiciones impuestas por el Gobierno para autorizar la OPA (Oferta Pública de Adquisición) parcial voluntaria sobre el 22,69 % del capital social de Naturgy.

IFM acoge con satisfacción la aprobación de la oferta por parte del Ejecutivo, que se pagará íntegramente en efectivo y resalta que las condiciones de la autorización son «el resultado de un diálogo institucional muy constructivo» y están alineadas con sus planes para la inversión en Naturgy, incluyendo el apoyo a desarrollar un plan industrial para la compañía que «ayude a hacer de Naturgy un actor principal en la transición energética».

«Acogemos con satisfacción la decisión del Gobierno español, y esperamos seguir trabajando estrechamente con la CNMV para la autorización final de la oferta y del folleto», ha señalado el director general de IFM Investors, David Neal quien asegura que esta «es una noticia positiva para Naturgy, sus accionistas, el futuro del mercado energético español y para los millones de trabajadores que invierten a través de sus fondos de pensiones con IFM». 

Según recoge Europa Press, el fondo de inversión considera que el precio de la oferta (22,07 euros) representa una propuesta de valor «muy atractiva» para los accionistas de Naturgy, sobre todo teniendo en cuenta que la evolución del precio de las acciones de otras empresas competidoras del sector de Naturgy ha sido negativa desde el anuncio de la oferta en enero de este año.

Además, IFM espera continuar su trabajo «fructífero» con la CNMV para que el proceso, cuyo siguiente paso es la aprobación del folleto de la oferta, culmine con éxito.

Pequeños inversores

IFM cuenta con la bendición del Gobierno. El fondo australiano también se ha comprometido a acatar las condiciones impuestas, que supone blindar el plan estratégico de la eléctrico al menos cinco años, protegiendo sus infraestructuras y manteniendo el empleo en la medida de lo posible. Todavía queda un formalismo más: la autorización del folleto de la oferta por parte de la CNMV y otro paso crucial: convencer a los inversores más pequeños para que se desprendan de sus acciones porque los grandes, como Criteria Caixa (26 % del capital), no están interesados en vender. Es más, llevan meses adquiriendo títulos. Solo queda un 28,6 % de capital libre al que IFM puede echarle las zarpas. El fondo solo necesita el 22,68 %. Parecería suficiente, pero el problema que vislumbran los expertos es que la oferta de compra a los pequeños inversores es muy poco atractiva. Los australianos ofrecen un precio de 22,07 euros por título, cuando la acción cotiza ya en los 21,89 euros