La electricidad se abarata un 3,4 % después de que el Gobierno suavizara el recorte a las eléctricas

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

ELOY ALONSO

El precio del megavatio hora se mantiene por encima de los 100 euros

04 ago 2021 . Actualizado a las 19:55 h.

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se abarata este jueves un 3,4 % hasta los 101,6 euros, después de anotar el martes el segundo más alto de la historia, 106,27; y el miércoles, el tercero: 105,24. Este leve enfriamiento se produce después de que el Consejo de Ministros autorizara el pasado martes la creación de un mecanismo para reducir los beneficios de las compañías eléctricas, aunque más descafeinado que en la propuesta inicial de junio.

Así, el Ministerio para la Transición Ecológica prevé ahora quedarse con 625 millones anuales de la retribución que perciben las empresas por la venta de electricidad en el mercado, casi 400 millones menos de los previstos. El descuento se aplicará para detraer ingresos de las centrales que no emiten CO2 pero que cobran la energía como si lo hicieran. El sistema de casación de precios establece que todas las tecnologías perciben el importe que marca la más cara, que es la que tiene que comprar CO2 y que lo repercute en el precio final. El denominado dividendo de carbono afectará a las plantas renovables, hidráulicas y nucleares anteriores al 2003, dos años antes que en la propuesta inicial.

Los beneficios detraídos al sector los usará el ministerio para reducir cargos que abonan los consumidores en la factura de la luz. Según Transición Ecológica, supondrá un ahorro del 2,5 %, frente al 4,8 % anunciado en un principio.

Es una de las medidas adoptadas para enfriar el recibo eléctrico. Otras son la rebaja del IVA del 21 al 10 % hasta fin de año y la suspensión del impuesto a la generación, del 7 %.