El Ejecutivo suaviza el recorte de beneficios a las eléctricas con el que pretendía abaratar el recibo

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Aprueba la creación del dividendo de carbono, que descontará 600 millones anuales, en lugar de los 1.000 millones previstos

03 ago 2021 . Actualizado a las 20:36 h.

En plena escalada de precios, Teresa Ribera anunció en junio que recortaría en 1.000 millones anuales los beneficios obtenidos por las compañías con la venta de electricidad en el mercado al por mayor y que dedicaría el 90 % de ese dinero a reducir los cargos que pagan ahora los consumidores en la factura de la luz. De tal modo que, calculaba, el recibo doméstico se abarataría un 4,8 %.

Pues ya no será así. Ribera reconoció que han modificado el proyecto de real decreto que regula la creación del denominado dividendo de carbono, de modo que se suaviza el recorte a las compañías. Ahora, la recaudación estimada es de 625 millones anuales y la rebaja en la factura, del 2,5 %. La ministra explicó que el texto ha experimentado modificaciones durante la fase de exposición pública.

Pero, aunque descafeinado, la creación del dividendo de carbono sigue su curso y por la vía de urgencia. El Consejo de Ministros se lo ha remitido al Congreso de los Diputados. Así que, dentro de unos pocos meses, a las empresas se les descontará una parte del dinero que cobran por la venta de electricidad en el mercado. Porque el Gobierno considera que están sobrerretribuidas. Se trata de las compañías que poseen centrales renovables, nucleares o hidráulicas, que están cobrando el megavatio hora a precio de ciclo combinado, pero mientras estos últimos tienen que adquirir a su vez derechos de emisión de CO2 para funcionar, lo que eleva sus costes de producción, las primeras no. El sistema de casación de precios en el mercado es marginalista, es decir, todas las tecnologías cobran el precio al que vende la central más cara, pero necesaria para satisfacer la demanda nacional. El Gobierno pretende enderezar un tanto tales desequilibrios creando ese dividendo. Afectará a menos instalaciones de las previstas: a las anteriores al 2003, cuando en la propuesta inicial el umbral era el 2005; y siempre que la tonelada de CO2 esté por encima de los 20 euros (ahora, en 54).