Trabajo podrá abrir actas de infracción automáticas, solo con el análisis de datos y sin la intervención del inspector

A. B. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

SIMÓN BALVÍS

El Gobierno pretende garantizar el efecto disuasorio de las sanciones, que ha endurecido

03 ago 2021 . Actualizado a las 19:35 h.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social podrá expedir multas de manera automatizada si detecta incumplimientos a través del análisis masivo de datos. El Consejo de Ministros celebrado ayer aprobó un decreto en el que se incluye esta medida, con la que se busca dotar de mayor eficiencia a la Inspección y garantizar el efecto disuasorio de las sanciones.

Las medidas entrarán en vigor el 1 de enero del próximo año y se suman al recientemente aprobado aumento del 20 % de las sanciones, que comenzará a aplicarse el 1 de octubre.

La normativa permitirá detectar infracciones únicamente haciendo uso del análisis de datos, sin necesidad de que intervenga ningún funcionario —sería el caso, por ejemplo, de una comunicación fuera de plazo de un alta en la Seguridad Social­—, y abrir un acta de infracción de manera automática.

Según explicó el ministerio que dirige Yolanda Díaz, con estas medidas aumentará la capacidad de actuación de la Inspección para corregir conductas infractoras.

Además, la normativa establece la posibilidad de que el infractor reconozca su conducta ilegal y que abone la sanción propuesta a través del denominado «pronto pago», lo que supondría una reducción del 40 % de su importe.