Galicia creó 470 empleos al día en julio y supera el nivel previo a la pandemia

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Los camareros preparan las mesas en un bar de Santiago
Los camareros preparan las mesas en un bar de Santiago Xoán A. Soler

Descontadas las 13.000 personas que siguen en ERTE, en la comunidad hay ya casi 11.000 trabajadores activos más que en febrero del año pasado

03 ago 2021 . Actualizado a las 18:01 h.

 Julio ha dejado un nuevo récord en el mercado laboral español —van tres meses consecutivos— y la constatación de que, al margen del tirón estacional del verano y la reducción sostenida de trabajadores en ERTE, la reactivación económica está generando empleo. Así lo confirman los datos publicados este martes por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, que certifican que en julio se crearon 91.451 empleos, lo que eleva el número de cotizantes a la Seguridad Social a casi 19,6 millones, un nuevo máximo histórico que supera los 19,5 millones de julio del 2019, antes de la pandemia. En términos desestacionalizados fueron 133.049 los nuevos empleos, situando la cifra total de ocupados en 19.400.964 personas, el dato más alto desde febrero del año pasado, justo antes del estallido del covid.

Paralelamente, la cifra de parados inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cayó en casi 200.000 personas respecto a junio (-5,47 %), situando el total de desempleados en 3.416.498 personas, 356.536 menos que hace un año (-9,45 %) . De este modo, pese a la quinta ola, que ha obligado a adoptar nuevas restricciones, el empleo está mostrando un músculo extraordinario este verano, pues sumando los últimos tres meses el número de parados se redujo en medio millón de personas.

Galicia es, de hecho, una de las seis comunidades que no solo han recuperado el nivel de empleo previo a la crisis sanitaria, sino que lo han mejorado, como ayer destacó el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, durante la presentación de los datos, confirmando que la recuperación laboral es «genuina».

En concreto, en la comunidad se crearon 469 puestos de trabajo diarios en julio (14.552 en el mes, un 1,41 % más), lo que mejora el ya buen dato de junio, cuando el número de cotizantes aumentó a un ritmo de 373 al día. Con el tirón del mes pasado, la Seguridad Social alcanzó un total de 1.036.273 afiliados en Galicia, 30.805 más que hace un año, lo que supone un alza relativa del 3,04 %, «a maior subida nun mes de xullo desde o 2007», como subrayó Zeltia Lado, directora xeral de Formación e Colocación de la Xunta. Lado también destacó el descenso del paro: 5.784 personas menos que en junio (-3,67 %) y 23.377 menos que hace un año (-13,33 %), situando en 151.934 el número de desempleados. El descenso relativo interanual es, de hecho, el mayor de toda la serie histórica, que arranca en 1996.

Más trabajo que antes del covid

La cifra de cotizantes sella el restablecimiento laboral tras el zarpazo del covid, ya que incluso descontando los 13.011 trabajadores que aún seguían en ERTE al final de julio la comunidad tiene ahora 10.908 cotizantes activos más de en febrero del 2020. Entonces contaba con 1.012.354 afiliados frente a los más de 1,036 millones actuales.

Lado señaló la «estabilidade» de Galicia como clave para explicar la recuperación del empleo, ya que el paro bajó en tasa mensual y anual, en las cuatro provincias, en las siete grandes ciudades y en todos los sectores económicos (especialmente servicios), así como entre las mujeres y entre los menores de 30 años y los mayores de 44.

Desde el ministerio, Pérez Rey también quiso colgarle esa medalla al Gobierno y destacó el «paquete de protección social más ambicioso de la historia, articulado principalmente a través de los ERTE, como la clave que «ha permitido recuperar en año y medio las cifras de empleo, frente a más de una década que se tardó en la crisis anterior». También indicó que la bajada del desempleo fue «generalizada»: en todas las comunidades, sectores (con especial intensidad en los más golpeados por la crisis, como los servicios, con 133.658 parados menos), tanto en hombres como en mujeres y en todas las edades.

Los ERTE ya son «residuales»

Sobre la fuerza de la recuperación —más allá del habitual repunte estacional del verano— insistió el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, destacando la continua reducción del número de trabajadores afectados por ERTE, que en julio registraron un nuevo mínimo: 331.486 personas. Recordó que apenas son un 10 % del pico de 3,6 millones que llegó a registrarse durante el confinamiento y que supone una cifra «residual», que sigue descendiendo.

«Aleja el temor que teníamos todos, al poner en marcha medidas tan experimentales, de que pudiéramos estar alentando empresas zombi, no viables, de manera artificial. Pero las cifras muestran que no, que en cuanto han podido recuperar la actividad lo han hecho», enfatizó.

El número de personas en ERTE se redujo respecto a junio en 116.334 si se compara por fecha de notificación y en 56.719 si es por fecha de alta. De los 331.000 que permanecen acogidos al mecanismo, el 30 % (más de 97.000) están en suspensión parcial de empleo. En el caso de Galicia, una media de 13.488 trabajadores estuvieron en ERTE el mes pasado (13.011 el último día del mes). De ellos, 8.646 tenían una suspensión parcial, el doble de los que la tenían completa.

Aunque hay unanimidad al valorar la cantidad de empleo creado, esta se esfuma al analizar su calidad. Los sindicatos critican la precariedad: apenas siete de cada cien contratos creados en Galicia son indefinidos. Desde el Ejecutivo recordaron al respecto que la corrección de la temporalidad abusiva se abordará en los próximos meses.