Galicia creó 470 empleos al día en julio y supera el nivel previo a la pandemia

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Los camareros preparan las mesas en un bar de Santiago
Los camareros preparan las mesas en un bar de Santiago Xoán A. Soler

Descontadas las 13.000 personas que siguen en ERTE, en la comunidad hay ya casi 11.000 trabajadores activos más que en febrero del año pasado

03 ago 2021 . Actualizado a las 18:01 h.

 Julio ha dejado un nuevo récord en el mercado laboral español —van tres meses consecutivos— y la constatación de que, al margen del tirón estacional del verano y la reducción sostenida de trabajadores en ERTE, la reactivación económica está generando empleo. Así lo confirman los datos publicados este martes por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, que certifican que en julio se crearon 91.451 empleos, lo que eleva el número de cotizantes a la Seguridad Social a casi 19,6 millones, un nuevo máximo histórico que supera los 19,5 millones de julio del 2019, antes de la pandemia. En términos desestacionalizados fueron 133.049 los nuevos empleos, situando la cifra total de ocupados en 19.400.964 personas, el dato más alto desde febrero del año pasado, justo antes del estallido del covid.

Paralelamente, la cifra de parados inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cayó en casi 200.000 personas respecto a junio (-5,47 %), situando el total de desempleados en 3.416.498 personas, 356.536 menos que hace un año (-9,45 %) . De este modo, pese a la quinta ola, que ha obligado a adoptar nuevas restricciones, el empleo está mostrando un músculo extraordinario este verano, pues sumando los últimos tres meses el número de parados se redujo en medio millón de personas.

Galicia es, de hecho, una de las seis comunidades que no solo han recuperado el nivel de empleo previo a la crisis sanitaria, sino que lo han mejorado, como ayer destacó el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, durante la presentación de los datos, confirmando que la recuperación laboral es «genuina».