Montero dice que la recaudación fiscal no volverá al nivel previo al covid hasta finales del 2022

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CÉSAR QUIAN

Sostiene que los tributos tradicionales aún no tienen el grado de rendimiento del 2019

02 ago 2021 . Actualizado a las 19:34 h.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer que, pese al repunte de recaudación tributaria en la primera mitad del año, los ingresos no volverán a los niveles del 2019, antes de la pandemia, «hasta finales del 2022», según señaló a los medios en una comparecencia tras la conferencia sectorial con las comunidades autónomas para abordar el reparto de los fondos europeos.

Tal y como recoge Efe, los datos de la Agencia Tributaria apuntan a que la recaudación en la primera mitad de este ejercicio (90.475 millones) superó a la del mismo período del 2019. Sin embargo, Montero matizó de que el 2019 y el 2021 son «años fiscales distintos», ya que este ejercicio incorpora impuestos nuevos, como el de servicios digitales y transacciones financieras (que aporta 128 millones en el período).

Además, este año han entrado en vigor cambios fiscales como la subida del IRPF para rentas altas (62 millones adicionales) o del tipo de impuesto sobre los seguros (219 millones) que también alteran la recaudación. «La apariencia es de que estamos igual» que en el 2019, admitió, aunque los tributos «tradicionales no están al grado de rendimiento» de entonces, algo que no ocurrirá hasta el 2022, según sus previsiones.