Just Eat y los sindicatos negocian el primer convenio colectivo para repartidores

Colpisa MADRID

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Las partes esperan cerrar el acuerdo, que estará alineado con la ley «rider», a la vuelta del verano

03 ago 2021 . Actualizado a las 20:57 h.

Hito en materia laboral para el sector de los repartidores de aplicaciones digitales. La plataforma de comida a domicilio Just Eat ha comenzado a negociar con los sindicatos CC.OO. y UGT el primer convenio colectivo del sector, con la idea de llegar a un acuerdo a la vuelta del verano y ajustar sus condiciones a la denominada ley «rider», con la que se pretende desterrar el abuso de los falsos autónomos en el sector y que entrará en vigor el 12 de agosto.

El movimiento de la compañía se produce, además, tras el anuncio de uno de sus principales competidores, Deliveroo, de abandonar España precisamente por el impacto de la nueva normativa. Desde los sindicatos recuerdan, de hecho, que Just Eat era la única de las grandes multinacionales del reparto a través de apps que no utilizaba repartidores autónomos.

En concreto, la firma se regía por un modelo laboral en el que los repartidores tenían contratos por cuenta ajena, pero basado en la subcontratación a través de otras compañías. En pleno debate sobre la legislación, la empresa anunció un nuevo modelo de reparto en España a través de una red propia de personas repartidoras que trabajan bajo contrato laboral.