Just Eat y los sindicatos negocian el primer convenio colectivo para repartidores

Colpisa MADRID

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Las partes esperan cerrar el acuerdo, que estará alineado con la ley «rider», a la vuelta del verano

03 ago 2021 . Actualizado a las 20:57 h.

Hito en materia laboral para el sector de los repartidores de aplicaciones digitales. La plataforma de comida a domicilio Just Eat ha comenzado a negociar con los sindicatos CC.OO. y UGT el primer convenio colectivo del sector, con la idea de llegar a un acuerdo a la vuelta del verano y ajustar sus condiciones a la denominada ley «rider», con la que se pretende desterrar el abuso de los falsos autónomos en el sector y que entrará en vigor el 12 de agosto.

El movimiento de la compañía se produce, además, tras el anuncio de uno de sus principales competidores, Deliveroo, de abandonar España precisamente por el impacto de la nueva normativa. Desde los sindicatos recuerdan, de hecho, que Just Eat era la única de las grandes multinacionales del reparto a través de apps que no utilizaba repartidores autónomos.

En concreto, la firma se regía por un modelo laboral en el que los repartidores tenían contratos por cuenta ajena, pero basado en la subcontratación a través de otras compañías. En pleno debate sobre la legislación, la empresa anunció un nuevo modelo de reparto en España a través de una red propia de personas repartidoras que trabajan bajo contrato laboral.

El convenio colectivo será el primero a nivel nacional que ayude a organizar las relaciones laborales de la economía de plataformas en el reparto de comida a domicilio y estará totalmente alineado con la ley «rider», que entrará en vigor este próximo 12 de agosto.

«Se trata de una negociación con muchísima trascendencia que marcará un hito histórico en la evolución del sector en España. Este convenio garantizará el buen funcionamiento de las relaciones laborales en un entorno digital novedoso y dinámico donde la tecnología juega un papel esencial», indica en un comunicado Patrik Bergareche Sainz de los Terreros, director de Just Eat en España.

Por su lado, el secretario de acción sindical y comunicación de FeSMC-UGT, Álvaro Vicioso, indica que esta es una una negociación con clara intención de sentar las bases del futuro del sector, junto con el resto de agentes que operan en el entorno de las novedosas plataformas digitales de reparto.

Desde CC.OO. añaden que este acuerdo ayudará a demostrar al conjunto del sector que se puede conciliar la búsqueda de rentabilidad con el cumplimiento de la legislación laboral y la protección social de los trabajadores. «El convenio ayudará a perfilar y apuntar elementos particulares de la economía de plataformas y la relación del entorno tecnológico, que cuenta con unos patrones de comportamiento en el ámbito de las relaciones laborales que difieren de los negocios tradicionales y donde la tecnología juega un papel fundamental», explican.