Galán le pide al juez que le retire del «caso Villarejo» como a Brufau y Fainé

E. Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Luca Piergiovanni

La defensa del presidente de Iberdrola alega que los hechos prescribieron y no hubo relación continuada

03 ago 2021 . Actualizado a las 19:41 h.

Después de que el juez decidiese la semana pasada sacar del «caso Villarejo» al expresidente de Caixabank, Isidro Fainé, y al presidente de Repsol, Antonio Brufau, la defensa del máximo responsable de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha presentado un escrito ante el juez en el que pide su desimputación.

El texto, al que ha tenido acceso este periódico, se basa en los «acertadísimos planteamientos jurídicos» que llevaron al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, a archivar la causa para Fainé y Brufau porque entiende que esos razonamientos son de «palmaria» aplicación en el caso también de Galán.

Y es que el jueves pasado, el juez concluyó en la línea de investigación de los supuestos encargos de espionaje pagados al comisario José Manuel Villarejo, que Repsol y Caixabank «no recaían en el ámbito de control de sus presidentes, sino en el de sus directores de seguridad». Por ello, señaló que «sin indicios que apunten a que Brufau y Fainé interviniesen de manera directa, no es posible transferirles una obligación de supervisión y vigilancia corporativa que está delegada». Así, el escrito apuntaba que no había responsabilidad objetiva por razón del cargo.