La falta de «stock» y la incertidumbre hunden un 40 % la venta de coches en Galicia

Ana Balseiro
A. BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

La moratoria de la subida del impuesto de matriculación no sirvió para animar un mercado aún lejos del nivel precrisis

02 ago 2021 . Actualizado a las 21:12 h.

Mal momento para la venta de coches. Si en junio Galicia fue la comunidad en la que más cayeron las matriculaciones, con un retroceso interanual del 19 %, julio todavía fue peor, ya que prácticamente dobló esa marca, al hundirse más de un 39 %. Según los datos hechos públicos este lunes por las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), frente a los más de 4.000 turismos que se estrenaron en las carreteras gallegas hace un año —recién concluido el confinamiento—, este julio solo han salido 2.473 nuevos vehículos.

Pese a lo abultado del hundimiento en la comunidad, Galicia no fue en julio (a diferencia de lo que ocurrió el mes previo) el territorio en el que más castigado estuvo el mercado del automóvil en términos porcentuales, ya que la Comunidad Valenciana (con un desplome del 44,98 %), Navarra (43,87 %), Castilla y León (42,44 %) y el País Vasco (40,44 %) presentaron cifras peores.

El desplome de las compras por parte de los particulares explica los malos datos de julio, que en el conjunto del país se han traducido en un retroceso de las ventas de casi el 30 % (28,6 % concretamente) respecto a un año atrás, al caer a 83.900 matriculaciones, el nivel más bajo de un mes de julio desde el 2014, y poner fin así a cuatro meses consecutivos de crecimiento de las ventas que, sin embargo, no lograron devolverlas a los niveles previos a la pandemia.