La oferta pública de empleo aprobada esta semana podría dificultar el acceso de los interinos a la plaza sin oposición

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los expertos aseguran que muchas de las plazas de los trabajadores que llevan más de diez años en la administración pública podrían salir a oposición en la convocatoria anunciada

01 ago 2021 . Actualizado a las 10:17 h.

A bombo y platillo. El Ministerio de Hacienda y Función Pública que dirige María Jesús Montero anunciaba esta semana que en los próximos meses se pondría en marcha la que ya han bautizado como la mayor oferta de empleo público (OPE) de la historia.

Según el texto publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ejecutivo sacará en los próximos meses un total de 23.495 plazas para la Administración General del Estado, un número al que habría que sumar los 6.950 puestos ya aprobados anteriormente para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y para las Fuerzas Armadas. Con estos números, la cifra de plazas que se ofertarán se inflará hasta las 30.445 vacantes, un número que supone un incremento del 8,5 % con respecto a las 28.055 que se convocaron el año pasado.

Pero esta convocatoria, advierten los expertos, puede acabar convirtiéndose en un auténtico quebradero de cabeza para los interinos, que hace unos días acogían con cierta esperanza otro de los anuncios del Ejecutivo. El pasado 23 de julio, el equipo de Montero conseguía por la mínima sacar adelante en el Congreso de los Diputados su decreto para reducir la temporalidad en la Administración pública. Eso sí, lo lograba a cambio de la promesa de que se permitiría a aquellos interinos que acumulen más de diez años en un mismo puesto acceder a la plaza sin tener que presentarse a una oposición.