Liberbank y Unicaja culminan su fusión y dan paso al quinto banco español

La Voz MADRID / EFE

ECONOMÍA

Carlos Díaz | Efe

La nueva entidad tendrá un volumen de activos cercano a los 113.000 euros y tendrá presencia en el 80 % del país

31 jul 2021 . Actualizado a las 19:55 h.

Unicaja Banco y Liberbank culminaron esta semana su fusión, un proceso que da paso al quinto banco español con un volumen de activos cercano a los 113.000 millones de euros, una presencia en el 80 % del país y más de 4,5 millones de clientes.

Con la inscripción en el Registro Mercantil de la escritura pública de la fusión por la que Unicaja Banco absorbe a Liberbank -que otorgaron el pasado lunes-, las entidades completan un proceso iniciado en el 2018, que se interrumpió en mayo del 2019, y retomaron en octubre del 2020 animadas por la pandemia y la presión por ganar rentabilidad.

La operación se cierra con una ecuación de canje de una acción de Unicaja Banco de un euro de valor nominal por cada 2,7705 títulos de Liberbank, y la nueva entidad empezará mañana mismo a cotizar sus acciones en la bolsa española.

El banco que se constituye será una entidad de referencia en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, aunque también estará presente en Madrid, Ceuta y Melilla. Su presidente será el actual responsable de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y su consejero delegado, Manuel Menéndez, quien ocupaba este mismo puesto hasta ahora en Liberbank.

En un comunicado, Azuaga se congratuló de que, gracias a la fusión, se ha conformado la quinta entidad española por volumen de activos, «con una situación de fortaleza financiera y un mayor tamaño que permitirá afrontar mejor los desafíos a los que se enfrenta el sector». Menéndez, por su parte, manifestó que la operación aportará «valor para accionistas, clientes y empleados, mejorando los niveles de eficiencia y rentabilidad».

Las cifras

Según los últimos datos facilitados por cada una de las entidades por separado, Unicaja Banco dispone de 826 oficinas -a fecha de junio- y Liberbank, de 575 -en marzo-, con lo que la entidad resultante suma actualmente en torno a 1.400 sucursales. En cuanto al empleo, Unicaja contaba con 5.961 el pasado junio, en tanto que Liberbank tenía en marzo 3.767, con lo que el nuevo banco alcanza alrededor 9.700 empleados.