Francisco Conde pide al Gobierno central un precio eléctrico «competitivo» para salvar Alcoa y Alu Ibérica

La Voz

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

El conselleiro de Economía asegura que los costes de la energía son la principal limitación para proceder a la venta de la planta de Cervo

01 ago 2021 . Actualizado a las 14:55 h.

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, pidió ayer al Gobierno central que establezca un precio eléctrico «competitivo». Esa será, añadió, «la única solución a la situación de Alcoa y Alu Ibérica».

Durante la inauguración de la 37 edición de la Feira Mostrart que se celebró en A Coruña, Conde aseguró que la «solución única y real para mantener los puestos de trabajo, pasa por un precio eléctrico estable y competitivo, por el que llevamos dos años esperando». En este sentido, el vicepresidente económico explicó que todas estas cuestiones fueron tratadas el pasado viernes durante la visita de la ministra de Industria, Reyes Maroto: «La reunión sirvió para trasladarnos intenciones, pero no compromisos».

Respecto a la situación de Alcoa, el conselleiro de Economía lamentó que «tanto Gobierno como Alcoa» sigan trasladando «declaraciones de intenciones», cuando lo que necesitan los trabajadores, y toda Galicia, es «un compromiso efectivo de las dos partes». Ese compromiso, concretó Conde, debe traducirse, por parte de Alcoa, facilitando un proceso de venta «real» y, por parte del Gobierno, con el cumplimiento de su compromiso de establecer un precio eléctrico competitivo. «Se demuestra por parte no solo de Alcoa, sino de los compradores que quieren adquirir la planta, que los precios eléctricos son la principal limitación para proceder a la venta de la planta», aseguró Conde.