La crisis de los chips faltantes

Chad P. Bown FOREIGN AFFAIRS

ECONOMÍA

MABEL RODRÍGUEZ

Cómo proteger la cadena mundial de suministro de semiconductores

01 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante la pandemia, la demanda de microchips se disparó a medida que muchos trabajos y servicios cruciales se realizaron por Internet y los trabajadores mejoraron sus oficinas en casa. Esto, combinado con importantes interrupciones en el suministro, hizo que la escasez de semiconductores empeorara. En mayo, el tiempo de espera por pedidos de microchips se extendió hasta las 18 semanas, cuatro semanas más que en el pico anterior.

Las plantas automotrices han parado su producción de coches. Los fabricantes de microondas, refrigeradores y lavadoras, no han podido cumplir con sus pedidos. Las inquietudes que tuvieron durante mucho tiempo los expertos sobre las cadenas de suministro de semiconductores son reales.

Pero el suministro de microchips estaba en riesgo mucho antes de la pandemia, y el virus es responsable solo en parte. Uno de los mayores culpables fue un repentino cambio en la política comercial de Estados Unidos. En el 2018, motivada por preocupaciones de seguridad nacional, la Administración Trump lanzó una guerra comercial y tecnológica con China que contribuyó a la escasez actual, perjudicando a las empresas y trabajadores.