Pilar Otero: «La Administración no ha estado a la altura durante la pandemia»

Paula Avendaño / G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Pilar Otero en una foto de archivo
Pilar Otero en una foto de archivo EDUARDO PEREZ

Los gestores administrativos, desbordado, denuncian fallos en los sistemas telemáticos

31 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este lunes terminará el plazo para poder inscribirse en las pruebas de acceso al título de Gestor Administrativo en Galicia. Pilar Otero preside desde el año 2015 el Colegio Profesional y anima a cualquiera que cumpla los requisitos, y que tenga «vocación de servicio» a presentarse al examen. Por si alguien no conoce la profesión, la describe: «Nosotros tendemos puentes entre la administración y el ciudadano». Durante la pandemia, se volvieron esenciales para gestionar los ERTE y las ayudas. Este año presentaron 100.000 declaraciones de la renta, un 30 % más que años anteriores. Además, denuncian que el sistema telemático de la administración es un desastre.

—¿Se han encontrado desbordados?

—Totalmente. Desde que se decretó el estado de alarma, hemos tramitado decenas de miles de ERTE y subvenciones. La administración ha estado cerrada a cal y canto. No han estado a la altura en su capacidad tecnológica, muchos problemas se han presentado porque las propias herramientas de la administración se bloqueaban.

—Han denunciado fallos en el programa con el que se elaboran las declaraciones de la renta.

—Ha habido momentos en los que no se podía trabajar. Insisto, los sistemas telemáticos de la administración no están preparados para el volumen de declaraciones de la renta que hay que presentar en los últimos días de plazo.