El Sabadell ganó 220 millones hasta junio y vuelve al dividendo

A. B. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

En Galicia aumentó su volumen negocio un 8,6 %, hasta los 8.400 millones, y creció un 126 % en hipotecas

29 jul 2021 . Actualizado a las 20:17 h.

«Cerramos el semestre con unos resultados positivos, creciendo en ingresos y en inversión crediticia. La hoja de ruta que establece nuestro plan estratégico para la transformación de la entidad avanza adecuadamente». Así resumió el consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, la evolución del negocio de la entidad en la primera mitad del año, en la que registró un beneficio neto atribuido de 220 millones, lo que supone un 51,5 % más que en el mismo período del 2020, en plena pandemia.

El ejecutivo destacó especialmente la «aportación cada vez mayor» de su filial británica. El TSB -que desde su adquisición resultó ser un continuo quebradero de cabeza- aportó en este semestre 39 millones de euros a la cuenta de resultados, obteniendo un beneficio neto de 50 millones de libras.

Igual que la víspera lo hiciera el Banco Santander, González-Bueno anunció que el consejo de administración pretende aprobar la vuelta al reparto de dividendo a los accionistas cuando expire el veto del BCE, el próximo mes de septiembre.

En concreto, será un pay-out (dividendo sobre el beneficio) del 30 % en efectivo sobre los resultados del 2021, un porcentaje que el consejero delegado consideró «prudente», en línea con el «diálogo supervisor en curso».

En lo que respecta a los resultados del semestre, destaca que los ingresos del negocio bancarios (margen de intereses y comisiones netas) subieron un 0,7 % respecto al pasado año, hasta los 2.395 millones. Las comisiones netas rebasaron los 700 millones, un 5,4 % más, principalmente debido a la buena evolución de las comisiones de los servicios y a los fondos de inversión.

Récord de hipotecas

El consejero delegado también destacó el importantísimo crecimiento de las hipotecas, que alcanzaron niveles prepandemia y marcaron un nuevo récord de producción en España, con un volumen de 1.487 millones de euros, un 15 % más en el trimestre y que en términos interanuales se dispara hasta el 117 %.

Los costes, por su parte, se redujeron un 3,2 %, hasta los 1.512 millones, por la ejecución del plan de ajustes de la entidad y al control de gastos del TSB.

El primer semestre también fue positivo para el Sabadell Gallego, la marca con el que operan en Galicia: aumentó su volumen negocio un 8,6 % (hasta los 8.381 millones) y amplió su base de clientes con 5.400 incorporaciones, de las que 1.500 fueron empresas. Asimismo, la producción de hipotecas creció un 126 % y otro 23,4 % los fondos de inversión.