La recuperación acelera con un rebote del PIB del 2,8 % por la desescalada

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Ángel Manso

El consumo tira de la economía, pero sin recuperar el nivel precrisis

31 jul 2021 . Actualizado a las 10:48 h.

La economía española floreció la pasada primavera con más fortaleza, incluso, de la esperada. El final del estado de alarma, con el levantamiento de las restricciones a la movilidad, el avance de la vacunación y el comienzo de la temporada estival devolvieron el brío al PIB después del hundimiento que en el arranque del año provocaron la tercera ola del covid y el paso de la borrasca Filomena. Así lo confirma el avance de la contabilidad nacional trimestral publicado ayer por el INE, que certifica que en el segundo trimestre la economía rebotó un 2,8 % respecto al anterior y nada menos que un 19,8 % interanual.

Este espectacular crecimiento interanual del producto interior bruto se explica por el desplome sin precedentes que la economía había registrado en el mismo trimestre del 2020, cuando el estallido de la pandemia —con el confinamiento y la hibernación casi completa de la actividad—, provocó una caída del 21,5 %, la mayor de la historia en tiempos de paz.

Las cifras confirman que la recuperación se acelera, incluso por encima de las expectativas del Ejecutivo y otras instituciones internacionales, aunque aún no ha conseguido volver a los niveles prepandemia.