Amancio Ortega redobla su apuesta por la energía con la compra del 12 % del operador eléctrico luso

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Paco Rodríguez

Compra la participación a Oman Oil por unos 189 millones de euros

31 jul 2021 . Actualizado a las 10:49 h.

Amancio Ortega volvió este viernes a salir de compras, demostrando su fuerte apuesta por el sector energético. Un día después de conocerse que había adquirido un 5 % de Red Eléctrica de España, una inversión valorada en 456 millones de euros, trascendió que el fundador de Inditex también se había hecho con un 12 % de la portuguesa Redes Energéticas Nacionais (REN), operadora del sistema eléctrico y gasista en el país vecino.

El empresario gallego hizo frente a una operación que, a precios de mercado, le supuso un desembolso de 189 millones de euros. Las acciones estaban en manos de Omán Oil, un sultanato que también está presente en Enagás, donde coincide en el accionariado con Amancio Ortega, que tiene una participación del 5 %. Omán Oil, que anunció hace unos meses su intención de abandonar el capital de la portuguesa y también dejar su consejo de administración, había entrado en la compañía lusa en el momento de su privatización con el Gobierno de Passos Coelho. Fue entonces cuando la troika le obligó a Portugal a acometer desinversiones a cambio de la entrega del rescate, proceso en el que el estado también se desprendió de EDP, que en el 2011 dio entrada de la china Three Gorges.

Con la operación en REN, Ortega se convierte en el segundo mayor accionista de la operadora portuguesa, por detrás de la estatal china State Grid (que posee un 25 %) y por delante de Lazard, que tiene el 7 %. Importantes diarios portugueses, como el Expreso, recordaron que en la práctica Ortega tiene un porcentaje ligeramente superior al 5 % en REN, debido a que Red Eléctrica de España tiene un 5 % de la portuguesa.