Amancio Ortega redobla su apuesta por la energía con la compra del 12 % del operador eléctrico luso

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Paco Rodríguez

Compra la participación a Oman Oil por unos 189 millones de euros

31 jul 2021 . Actualizado a las 10:49 h.

Amancio Ortega volvió este viernes a salir de compras, demostrando su fuerte apuesta por el sector energético. Un día después de conocerse que había adquirido un 5 % de Red Eléctrica de España, una inversión valorada en 456 millones de euros, trascendió que el fundador de Inditex también se había hecho con un 12 % de la portuguesa Redes Energéticas Nacionais (REN), operadora del sistema eléctrico y gasista en el país vecino.

El empresario gallego hizo frente a una operación que, a precios de mercado, le supuso un desembolso de 189 millones de euros. Las acciones estaban en manos de Omán Oil, un sultanato que también está presente en Enagás, donde coincide en el accionariado con Amancio Ortega, que tiene una participación del 5 %. Omán Oil, que anunció hace unos meses su intención de abandonar el capital de la portuguesa y también dejar su consejo de administración, había entrado en la compañía lusa en el momento de su privatización con el Gobierno de Passos Coelho. Fue entonces cuando la troika le obligó a Portugal a acometer desinversiones a cambio de la entrega del rescate, proceso en el que el estado también se desprendió de EDP, que en el 2011 dio entrada de la china Three Gorges.

Con la operación en REN, Ortega se convierte en el segundo mayor accionista de la operadora portuguesa, por detrás de la estatal china State Grid (que posee un 25 %) y por delante de Lazard, que tiene el 7 %. Importantes diarios portugueses, como el Expreso, recordaron que en la práctica Ortega tiene un porcentaje ligeramente superior al 5 % en REN, debido a que Red Eléctrica de España tiene un 5 % de la portuguesa.

Portugal, mercado natural

Citando fuentes de Pontegadea, Expreso explica que «Portugal es (para la family office) un mercado de inversión natural debido a la proximidad geográfica, al conocimiento, a la experiencia previa, a la estabilidad, seguridad y perspectivas que ofrece».

Un portavoz de Pontegadea aseguró que se trata de una simple coincidencia la inversión anunciada ayer por el 5 % del capital de REE de España y la realizada en REN, conocida tras ser comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores Mobiliarios de Portugal. En lo que sí coinciden, es que las dos operaciones se realizaron sobre empresas solventes, que garantizan la rentabilidad de la inversión vía dividendos. Ese retorno previsible le permitirá al empresario a acometer nuevos proyectos. En solo dos días Ortega ha realizado un desembolso de 645 millones de euros para comprar REN y Enagás, y entre el 2008 y el 2021 el capital destinado a la toma de sus participadas más significativas se elevó a 1.307 millones de euros.

Inditex, Telxius, castaños y 14.075 millones en edificios repartidos por el mundo

Es todo lo contrario al cuento de la lechera. Pasito a paso, sin pausa y con seguridad. Amancio Ortega puso en marcha Inditex en 1963. Ya con entidad suficiente, aceptó su salida a Bolsa, en donde vendió el 40 % de su capital. Con los 1.300 millones de euros que recibió puso en marcha el grupo Pontegadea, que se dedica a realizar inversiones tanto financieras como inmobiliarias en todo el mundo. ¿Y de dónde consigue sus recursos para acometer esas inversiones? De los dividendos que reparten las empresas en las que participa -muy significativamente Inditex- y de los alquileres que obtiene por el arrendamiento de sus edificios.

Amancio Ortega es el máximo accionista de un grupo que no consolida y tiene tres cabeceras Pontegadea GB, Partler y Pontegadea Inversiones. A través de ellas, mantiene el 59,29 % de Inditex -de la que en un año normal (pandemias aparte) puede recibir en el entorno de entre 1.000 y 1.500 millones de dividendos-, a la que se suma ahora el 10 % de Telxius, por la que pagó en julio del 2018 casi 380 millones; el 5 % de Enagás (le costó en el 2019 281,6 millones) y ahora REE y REN.

Entre sus inversiones también destaca -por llamativo- un proyecto forestal para la producción de castaña autóctona, que está vinculado a la sociedad Sobrado Forestal 2014.

Alguna vez insistieron en Pontegadea que las paredes de la compañía no están llenas de trofeos con forma de edificios. Pero lo cierto es que el grupo cuenta a día de hoy con un patrimonio inmobiliario de más de 14.075millones, y tiene representatividad en nueve mercados: España, Portugal, Francia, el Reino Unido, Italia, Canadá, EE. UU., México y Corea del Sur. Un 60 % de la cartera de la compañía concentra inmuebles dedicados al alquiler de oficinas, un 35 % al retail, y el resto, a cadenas hoteleras.

Amacio Ortega compra pero no vende, y en su portfolio figuran edificios emblemáticos como la madrileña Torre Picasso (400 millones), The Post Building (700 millones, en Londres), Troy Block, (740 millones, en Seattle), edificio en Oxford Strett (551 millones de euros, en Londres), y Haughwout (133 millones de euros, en Nueva York)