Los salarios cayeron en Galicia la mitad que en el resto de España por el menor impacto de los ERTE

L. P. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

Los gallegos cobraron, de media, 20.875 euros en el año de la pandemia

28 jul 2021 . Actualizado a las 18:27 h.

Los gallegos cobraron, de media, 20.875,63 euros en el año de la pandemia. Es un 1,4 % menos que en el ejercicio anterior, la mitad del ajuste experimentado en el conjunto del país, donde la caída fue del 2,6 %, dejando el salario promedio en los 22.837,59 euros, el más bajo desde el año 2017.

La explicación hay que buscarla en el efecto que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) tuvieron en los bolsillos de los trabajadores pues, aunque sirvieron para blindar los empleos, no evitaron una pérdida de ingresos, especialmente en aquellos casos en los que las prestaciones públicas por desempleo, que solo cubren un 70 % del salario ordinario (con un tope de entre 1.153 y 1.482 euros, en función de las cargas familiares), no se complementaron por parte de las empresas.

La encuesta anual de coste laboral que este miércoles publicó el INE refleja que, frente a la caída de los salarios, destaca el fuerte incremento que experimentaron las prestaciones sociales directas, que pasaron de 260 euros por trabajador en el 2019 a 374 el pasado ejercicio, como consecuencia del aumento de los costes por incapacidad temporal y desempleo parcial de los asalariados.