Feijoo ve «sorprendente» que el plan Moves vaya a financiar coches eléctricos de 100.000 euros

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

ECONOMÍA

CAPOTILLO

La Xunta será la responsable de repartir 23 millones de euros del plan estatal, con ayudas de hasta 9.000 euros para furgonetas

29 jul 2021 . Actualizado a las 19:07 h.

El Gobierno gallego ha activado el tercer plan Moves, el programa estatal que deberán desarrollar las comunidades autónomas para incentivar la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. Galicia cuenta con una asignación de 22,7 millones de euros que serán repartidos entre particulares, comunidades de propietarios, empresas, entidades locales y administraciones públicas, incluida la propia Xunta.

Se podrán solicitar a partir del 13 de septiembre, momento desde el que se irán adjudicando por orden de llegada hasta que finalice el plazo, el último día del 2023, o se agote el presupuesto. La línea de ayudas estará centrada en la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de pila de combustible, con aportaciones públicas de entre 700 y 9.000 euros por unidad en función del solicitante y de las características de los vehículos. Los máximos serán de 2.000 euros para motocicletas y cuadriciclos; de hasta 7.000 para turismos; y hasta 9.000 si se trata de furgonetas. Uno de los condicionantes para alcanzar la ayuda total es que se entregue un coche para su baja definitiva. Al respecto, el presidente de la Xunta pidió al Gobierno de España un «replanteamiento» del plan, porque le parece «sorprendente que se poida financiar un automóbil de 100.000 euros», puso por ejemplo, y que no se beneficie más a las rentas medias o bajas. También cree que debería incidirse en la retirada de las calles de los coches con más de doce años.

Planes de empleo

El Consello da Xunta también ha aprobado destinar 20 millones de euros para apoyar la inserción laboral de unas 3.500 personas con discapacidad en 110 centros especiales de empleo. Otra línea que ha recibido luz verde tiene que ver con la contratación de quinientas personas desempleadas en doscientas entidades sin ánimo de lucro, fin para el que se destinarán 8,5 millones.

La Consellería de Emprego lanzó otras dos iniciativas, una dotada con 34,5 millones de euros, para organizar 94 talleres de empleo en los concellos que darán trabajo a dos mil personas; y un plan de formación para cuatro trabajadores del sector servicios durante el Xacobeo.