Amancio Ortega compra el 5 % de Red Eléctrica por 456 millones

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

La operación, que lo convierte en el segundo mayor accionista de la firma tras el Estado, tiene vocación de permanencia a largo plazo

30 jul 2021 . Actualizado a las 08:56 h.

Nueva operación millonaria de Amancio Ortega. A través de Pontegadea Inversiones, el empresario ha adquirido el 5 % de Red Eléctrica de España (un total de 27,054 millones de títulos), una participación valorada a precios de mercado en el entorno de los 456 millones de euros, de acuerdo con los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La acción de la compañía impulsó su recorrido hasta cerrar ayer a 16,81 euros, con una subida del 1,57 %.

Con la operación en Red Eléctrica, el fundador de Inditex se convierte en el segundo mayor accionista de la compañía, tras el Estado, que tiene el 20 % del capital de la energética a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, y por delante del fondo Blackrock, con un 3,14 %.

La inversión se suma a otras de carácter financiero que ha hecho con anterioridad el empresario, entre las que figura el 9,99 % de Telxius y el 5 % de Enagás. Tanto en REE como en el caso de Enagás —en la que también está presente la SEPI, con un 5 %—, Ortega adquirió la máxima participación que le está permitida, ya que ambas compañías tienen en sus estatutos limitaciones que garantizan que siguen cumpliendo con su función pública (si el inversor realizase actividades en el sector energético, solo podría ejercer el 1 % de los derechos políticos aunque tuviese el 5 % del capital, limitándose de esta manera su poder de influencia).