Amancio Ortega compra el 5 % de Red Eléctrica por 456 millones

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

La operación, que lo convierte en el segundo mayor accionista de la firma tras el Estado, tiene vocación de permanencia a largo plazo

30 jul 2021 . Actualizado a las 08:56 h.

Nueva operación millonaria de Amancio Ortega. A través de Pontegadea Inversiones, el empresario ha adquirido el 5 % de Red Eléctrica de España (un total de 27,054 millones de títulos), una participación valorada a precios de mercado en el entorno de los 456 millones de euros, de acuerdo con los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La acción de la compañía impulsó su recorrido hasta cerrar ayer a 16,81 euros, con una subida del 1,57 %.

Con la operación en Red Eléctrica, el fundador de Inditex se convierte en el segundo mayor accionista de la compañía, tras el Estado, que tiene el 20 % del capital de la energética a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, y por delante del fondo Blackrock, con un 3,14 %.

La inversión se suma a otras de carácter financiero que ha hecho con anterioridad el empresario, entre las que figura el 9,99 % de Telxius y el 5 % de Enagás. Tanto en REE como en el caso de Enagás —en la que también está presente la SEPI, con un 5 %—, Ortega adquirió la máxima participación que le está permitida, ya que ambas compañías tienen en sus estatutos limitaciones que garantizan que siguen cumpliendo con su función pública (si el inversor realizase actividades en el sector energético, solo podría ejercer el 1 % de los derechos políticos aunque tuviese el 5 % del capital, limitándose de esta manera su poder de influencia).

¿Qué tienen en común estas inversiones? ¿Cuál es la estrategia seguida por Ortega? Desde Pontegadea explican que los criterios son los mismos que se aplican a cualquier otra inversión: exigencia y calidad de los activos. Tanto en Telxius como en Enagás y en REE lo que se adquieren son participaciones en infraestructuras (eléctricas, gasísticas, telecomunicaciones) con una adecuada estrategia medioambiental, que se alquilan a terceros. Algo muy parecido a lo que realiza Pontegadea en su negocio principal: se adquieren infraestructuras, en ese caso inmuebles, que posteriormente se alquilan.

La inversión en REE —también en Enagás y en Telxius— tiene vocación de permanencia a largo plazo, pero sin participar en la gestión de la compañía, por lo que ni Ortega ni ningún representante de la empresa tendrán puesto en el consejo de administración de la energética. «Es una inversión financiera, que busca una rentabilidad previsible y regular, lo que facilitará nuevas inversiones», dijeron desde la family office.

Por el 5 % de Enagás, Ortega pagó a finales del 2019 más de 281,6 millones de euros, mientras que por Telxius desembolsó en julio del 2018 casi 380 millones, operación que le reportó en junio de este año unas plusvalías de 331 millones con la venta de las torres a American Tower.

Frente a todas estas inversiones, la joya de la corona de Pontegadea sigue siendo el 59,29 % de Inditex, participación que el empresario gallego mantiene intacta desde la salida al parqué de la multinacional.

De acuerdo con la información facilitada por el grupo, Pontegadea cerró el ejercicio del 2020 con un volumen de negocio de 1.282 millones de euros, una cantidad inferior en 979 millones (43 %) a la registrada un año antes (2.261 millones). Un descenso que viene marcado por el recorte del dividendo de Inditex.

A través de los dividendos de las sociedades participadas, Amancio Ortega recibió en el 2019 un total de 1.640 millones de euros (1.626 de ellos, procedentes de la textil); sin embargo, en el 2020, tras la situación generada con el cierre de todos los mercados por la pandemia, Inditex decidió recortar su dividendo de manera drástica, y el primer afectado por esta decisión fue el propio Ortega, quien apoyó la propuesta del consejo y recibió solo 650 millones de euros.

En la actualidad el holding está integrado por Pontegadea Inversiones, Partler 2006 y Pontegadea GB, sociedades que no consolidan y que tienen como accionista principal al empresario gallego.