Un administrador judicial gestionará Alu Ibérica para evitar que la vacíen

La Voz A CORUÑA

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

La Audiencia Nacional ve indicios de que Riesgo falseó documentación

29 jul 2021 . Actualizado a las 14:09 h.

Un administrador judicial será el encargado de pilotar la empresa Alu Ibérica a partir del próximo lunes. Así lo determinó este miércoles la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de Madrid, de la Audiencia Nacional, en un auto en el que se decide desalojar al Grupo Riesgo de la gestión de las plantas de Alu Ibérica (antes propiedad de Alcoa) tanto en A Coruña como en Avilés.

Ambas fábricas permanecen intervenidas desde hace meses, después de que la Justicia apreciase indicios de descapitalización en las sucesivas operaciones de venta que se han ido produciendo estos últimos años: de Alcoa al fondo suizo Parter, y de estos últimos al Grupo Riesgo.

Alega la jueza que esta decisión -que se adopta en un principio por un período de seis meses que puede ser revisable- tiene como objetivo «asegurar la protección del patrimonio de las sociedades intervenidas, así como de los derechos de los acreedores y los trabajadores». El encargado de llevar las riendas a partir de ahora de las fábricas de aluminio primario será el gallego Ramón Juega Cuesta, que tendrá cinco días para decidir decidir si acepta el encargo. A partir de ese momento, dispondrá de un plazo de dos meses para emitir un informe sobre la situación financiera y la solvencia «real» de las sociedades.