Trabajo desmiente que vayan a prohibir la subcontratación

L. P. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Emilio Naranjo | Efe

La vicepresidenta carga contra el vicepresidente de Cepyme por decir que su propuesta de reforma laboral acabaría con la externalización y con las pequeñas y medianas empresas

26 jul 2021 . Actualizado a las 19:38 h.

«El Ministerio de Trabajo en ningún caso va a prohibir la subcontratación en nuestro país». Así de tajante se mostró ayer la vicepresidenta segunda y ministra del ramo, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa en la que presentó la nueva campaña que llevará a cabo la inspección contra los golpes de calor.

Díaz respondió así a unas declaraciones que realizó el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, en la que denunció que «la reforma laboral que plantea el Gobierno acabaría con la subcontratación y con la pequeña y mediana empresa».

La ministra de Trabajo manifestó su enfado por estas afirmaciones y negó la mayor. «Quiero aprovechar para desmentir afirmaciones que no tienen nada que ver con la realidad. Es imposible trabajar en el siglo XXI sin la colaboración de la subcontratación», precisó Díaz, quien dijo que de lo que están hablando es de la temporalidad en el empleo.

La ministra mostró su «sorpresa» por estas palabras y dijo que eso significa que, o bien no se han leído los textos de la propuesta de contrarreforma laboral que ha hecho el Ejecutivo, o que tienen un «desconocimiento» sobre la materia. Por eso, pidió al vicepresidente de Cepyme que rectifique: «Le pediría con cariño, con el cariño que le tengo, que seamos rigurosos». Sin embargo, lejos de desdecirse, desde Cepyme se reafirman: la reforma laboral que plantea Yolanda Díaz acabaría con la subcontratación, por lo que desaparecerían cientos de miles de pequeñas y medianas empresas, según criticaron fuentes de la patronal.

A su juicio, la propuesta que hace el Ministerio para limitar las actividades de externalización la «obstaculiza al máximo», hasta tal punto que «eso significa acabar con la subcontratación en España, lo que supone una consecuencia directa para las pymes».

Los obstáculos

¿Cuáles son esos obstáculos a los que se refiere Cepyme? Uno de los que más preocupa es que la empresa principal deberá asumir las deudas o impagos que tenga la subcontrata, según refleja el borrador de la contrarreforma.

Además, para frenar los bajos salarios que suelen operar en estas firmas de externalización de servicios, el Ejecutivo propone que el convenio colectivo de aplicación sea el del sector de la actividad ejecutada en la contrata o subcontrata. Solo podrá aplicar el convenio propio en el caso de que garantice, como mínimo, los mismos derechos que el convenio sectorial que corresponda a la actividad ejecutada en la subcontrata.