El Gobierno congelará el gasto en el 2022 para avanzar en la reducción del déficit

E. Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

EUROPA PRESS E. Parra

De los 196.142 millones para los Presupuestos, 26.000 llegarán de Europa

27 jul 2021 . Actualizado a las 21:35 h.

Pistoletazo de salida para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2022. El Consejo de Ministros aprobó este martes el límite de gasto no financiero para el próximo año -comúnmente conocido como techo de gasto-, que condicionará las cuentas públicas del próximo ejercicio. Estos Presupuestos estarán marcados por la llegada de 75.000 millones de euros correspondientes a los fondos europeos, un dinero que se irá desembolsando gradualmente durante los próximos tres años.

Se trata del techo de gasto más elevado de la historia, al alcanzar los 196.142 millones de euros. Pero el aumento, en cualquier caso, es muy simbólico, por lo que se puede decir que permanecerá casi congelado durante el próximo año. Y es que son apenas 45 millones más que en este 2021, cuando ya se había marcado récord al incrementar ese límite de gasto un 53,7 % para hacer frente a la pandemia, que precisó una ingente inyección de recursos para atender políticas como los expedientes de regulación temporal de empleo.

La cifra anunciada este martes ya incluye 26.355 millones de euros de los fondos europeos (sumando 25.622 millones del mecanismo de recuperación y 733 millones del fondo React-EU) y una transferencia extraordinaria de 18.396 millones a la Seguridad Social. Cifra, esta última, que supone un aumento del 32,1 % frente a la inyección de este año para «sostener las pensiones», aseguró la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión de Gobierno.