Applus se trae a Galicia su centro mundial de servicios financieros para 70 países

P. A., G. L.

ECONOMÍA

FUCO REI

La sede estratégica de la compañía estará en Sada y dará empleo a cien profesionales antes de que termine el 2021

26 oct 2021 . Actualizado a las 14:59 h.

La multinacional española Applus trasladará a Galicia su centro de servicios financieros internacionales En concreto, gestionará este servicio desde Sada (A Coruña), donde el nuevo servicio empleará a cien profesionales antes de que acabe el año. Su área de influencia abarcará hasta setenta países de Norteamérica, Oriente Medio, Asia, Latinoamérica y el norte de Europa.

Applus es una de las empresas líderes mundiales en el sector de la inspección, los ensayos y la certificación. En la actualidad emplea a 1.500 profesionales en la comunidad gallega (de una plantilla global de 23.000 personas), distribuidos en sus servicios corporativos y sus divisiones Automotive y Energy and Industry.

Ahora, su nuevo centro de servicios financieros internacionales agrupará las áreas dedicadas a las finanzas, la administración o la contabilidad y también a la gestión de cobros y facturación. Todas estas funciones se realizaban antes desde Asia con personal local, y han venido a parar a Galicia en lo que la compañía define como «un hito en el retorno a Europa de este tipo de actividades que tradicionalmente se ubicaban en otras latitudes». La elección de la comunidad gallega viene motivada «por sus ventajas competitivas, tanto en lo referente al talento y capacidad de sus profesionales como al entorno tecnológico, económico y empresarial».

El desarrollo de este centro de servicios financieros será gradual. En una primera fase se centrará en atender a los países de Oriente Medio donde la multinacional tiene mayor presencia y más tarde incorporará Canadá y Estados Unidos. Después se incluirá todo el territorio asiático y, finalmente, también Latinoamérica y el norte de Europa.

Cuando el centro esté a pleno rendimiento, lo ocuparán cien profesionales de perfiles diversos. Desde gerentes para cada una de las áreas a graduados o técnicos en administración de empresa. También incorporarán a expertos digitales e ingenieros para controlar procesos de robotización. Todos ellos estarán bajo los mandos de un alemán, Steve Baysatt, quien ya ha desarrollado proyectos de automatización en otras multinacionales. El último, para la compañía de automoción Mercedes-Benz.

Transferencia tecnológica

Además del impacto directo sobre el empleo, la sede, aseguran desde Applus, tendrá una repercusión teconológica en la comunidad. «No en vano, el centro utiliza las más avanzadas tecnologías de automatización de procesos, lo cual propiciará sin duda una transferencia de conocimientos con centros tecnológicos y educativos de Galicia. Applus espera que el servicio contribuya al desarrollo digital de la sociedad gallega», apuntan desde la firma.

La compañía multiplica por veinte su beneficio entre enero y junio, y alcanza los 43,3 millones de euros

Applus publicó ayer sus resultados del primer semestre del año, en el que logró un beneficio neto ajustado de 43,3 millones de euros. Esto supone multiplicar por veinte el logrado en el mismo período del año anterior, cuando se situó en 2,1 millones de euros, según informó la compañía, que destacó el «fuerte» crecimiento en ventas y márgenes. Unos datos en línea con el objetivo de alcanzar la plena recuperación a niveles prepandemia el próximo año. Asimismo, el resultado neto estatutario atribuible al grupo fue de 14,7 millones de euros, frente a los números rojos de 169,9 millones de euros de un año antes.

Entre enero y junio, los ingresos se situaron en 843 millones de euros, lo que supone un ascenso del 13,7 %, mientras que el resultado operativo alcanzó los 80,3 millones de euros, un 132,6 % mayor que el del primer semestre del 2020.

«Hemos obtenido muy buenos resultados en el segundo trimestre del año, especialmente si lo comparamos con el mismo período del año anterior, que es cuando mayor fue el impacto del coronavirus. Estos buenos resultados se han producido en todas las líneas de negocio», destacó el consejero delegado de Applus, Fernando Basabe. El directivo confía en que para el 2022 el negocio esté recuperado del impacto del covid, con una cartera más diversificada y sostenible.