La mitad de las empresas de turismo creen que no se recuperarán hasta el 2023

e. martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Daniel Pérez

Las más optimistas son las que están orientadas a la demanda doméstica, que sitúan ese renacimiento en la segunda mitad del 2022

26 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los empresarios turísticos españoles cada vez ven más lejos la recuperación total de su sector. La falta de llegadas de visitantes extranjeros lastrará la recuperación hasta el 2023, según opina el 51,3% de los encuestados por Exceltur, la patronal del sector. De esos, el 6 % considera que no conseguirán los niveles de facturación previos a la pandemia hasta el año 2024.

Claro está, las empresas más orientadas a la demanda doméstica adelantan sus previsiones de recuperación a la segunda mitad del 2022, ya que este verano casi se conseguirá lograr niveles precovid. Sin embargo, la vuelta a la normalidad se mantiene en fechas posteriores al 2023 entre establecimientos y subsectores con más dependencia de los viajes de negocio y mercados emisores más lejanos.

245.000 aún en ERTE

El drama fundamental que supone esta crisis turística es el desempleo. Al cierre de junio, aún eran 527.000 los trabajadores del sector afectados por la crisis, bien por estar en ERTE (245.000 personas, el 54 % de todos los que siguen bajo este mecanismo en España) o directamente por haber perdido su puesto de trabajo (280.000 afiliados menos, el 62 % del total de la caída). Esto es casi un 25 % menos de empleos que el año previo a la pandemia, según la patronal Exceltur.

De hecho, las actividades económicas dependientes totalmente del turismo lideran los sectores con el mayor número de afectados por la crisis, con tasas superiores al 40 % aún en junio. Es el caso de las agencias de viajes, donde el empleo se sitúa ahora un 47 % por debajo de junio de 2019; el transporte aéreo (-44,7 %) y los hoteles y demás empresas de alojamiento turístico (-40,7 %).

ERTE hasta final de año

La incertidumbre en torno a cuándo se recuperará el sector turístico hace que sea imposible prever cuándo podrán salir todos estos trabajadores del ERTE. Por ello, desde la patronal piden que se alargue este mecanismo como mínimo hasta finales de año con el objetivo de «asegurar la supervivencia del sector». Es más, aseguran que «lo ideal» sería que se mantuvieran hasta finales del 2022.