El turismo nacional vuelve a salvar el verano de una parte de España, pero la otra agoniza

Edurne Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

LAURA SAAVEDRA

El norte y el interior logran un volumen de visitantes cercano al 2019, pero las zonas con mayor dependencia de los extranjeros no remontan

26 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante el verano pasado algunos destinos del interior y norte peninsular se llenaron de turistas como nunca antes. Los ciudadanos se quedaron en España a pasar sus vacaciones y eligieron para ello Asturias, Cantabria o Galicia, sobre todo. Y este verano está ocurriendo algo similar.

Según las previsiones de Exceltur, la patronal del sector, la España Verde y los destinos de interior serán los protagonistas de la reactivación turística de julio a septiembre cuando la pandemia aún sigue entre nosotros.

Habrá que esperar al verano que viene -o al siguiente, según los menos optimistas- para ver cómo esa reactivación turística llega a toda España gracias a la llegada de extranjeros, que por ahora está siendo bastante tímida. El problema es que muchos destinos típicamente turísticos de nuestro país basaban su modelo en el turista extranjero, con una oferta muy internacionalizada y 'touroperizada'. Se trata sobre todo de ambos archipiélagos y determinadas zonas del litoral mediterráneo (como Benidorm) o andaluz (Málaga, Marbella o Torremolinos).