Las tarifas fijas de luz han ganado en un año a 257.000 hogares

j. m. camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Alberto Ortega

Casi el 40 % de estos clientes proceden del mercado regulado

25 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los repuntes diarios que ha sufrido el recibo de la luz en los últimos meses, disparados hasta máximos históricos en julio, ha llevado a una parte de los consumidores a optar por las tarifas del mercado liberalizado en el que suelen pagar un precio fijo por la electricidad. Desde que comenzó la pandemia y hasta el pasado mes de febrero, han sido 257.133 los usuarios que han contratado alguno de estos pack, según los datos más actualizados disponibles en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Casi un 40 % de estos clientes proceden del mercado regulado, el de las tarifas PVPC, que se guían por los precios diarios. Pero el otro 60 % -esto es, unos 156.000- corresponden a nuevos usuarios del sistema que han preferido optar por las tarifas fijas frente a las reguladas.

Esta tendencia a la hora de elegir un paquete del mercado libre viene siendo constante en los últimos años. Más aún con los vaivenes de los precios. Y ello a pesar de que durante el 2020, el PVPC registró sus costes más bajos, por debajo también de cualquiera de las tarifas libres.