El TSXG anula el sistema de carrera profesional de la Xunta por excluir a interinos

Europa press SANTIAGO

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

La defensa de la Administración alegó que no se trataba de exclusión expresa, sino de una falta de mención al colectivo en la orden de Facenda

25 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sección 001 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictado una sentencia que anula el acuerdo entre la Xunta y los sindicatos CC. OO. y UGT por el cual se establece el sistema de carrera profesional para el personal funcionario y laboral de la Administración autonómica. En el fallo, con fecha del pasado 14 de julio, los magistrados estiman parcialmente un recurso de la CIG y entienden que este sistema incurre en causa de nulidad porque establece «una diferencia no justificada» para los empleados interinos y temporales.

La CIG recurrió la orden de la Consellería de Facenda porque entendía que la sección que establece el sistema de carrera profesional «viola el derecho a la igualdad y no discriminación y el derecho de acceso a la función pública en condiciones de igualdad», pues su aplicación estaba ceñida a determinados grupos de trabajadores.

De este modo, el TSXG ha anulado este sistema tomando como referencia una conocida sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 2011, que exige que «se excluya toda diferencia de trato entre los funcionarios de carrera y los interinos comparables».