El Supremo anula la cláusula de Ryanair que permite enviar la maleta en otro vuelo

Ana Balseiro
a. balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

La considera abusiva, igual que la que obliga al cliente a someterse a la ley irlandesa

23 jul 2021 . Actualizado a las 19:07 h.

Revés judicial para Ryanair. El Tribunal Supremo ha declarado nulas, por abusivas, la cláusula del contrato que facultaban a la aerolínea irlandesa a enviar el equipaje en un vuelo diferente al del pasajero al que pertenecía, así como la de la sumisión al derecho irlandés en la interpretación del contrato.

El Supremo considera nula la primera de las cláusulas argumentando que, aunque puede haber casos que justifiquen la excepcionalidad de que el pasajero y su equipaje no viajen en el mismo vuelo, no puede incluirse una cláusula genérica que deja «a la voluntad del transportista desplazar o no el equipaje facturado en el mismo vuelo bajo la invocación de unas inconcretas y absolutamente inespecíficas circunstancias de seguridad u operatividad».

También ha invalidado el punto que establecía que el contrato de transporte con la compañía, los términos, condiciones y reglamentos «se regirán e interpretarán de conformidad con la legislación de Irlanda». Los magistrados lo consideran abusivo porque la sumisión a la ley irlandesa «causa un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes y obstaculiza el ejercicio de acciones judiciales o de recursos por parte del consumidor», que tendría que informarse sobre dicha legislación para ejercer sus derechos en cualquier reclamación judicial.