Feijoo pide un pacto político para impulsar las renovables

p. avendaño / g. l. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Gema García

Sánchez Galán, reconocido por los empresarios coruñeses por la contribución de Iberdrola a la eólica marina en Galicia

24 jul 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, pidió ayer al resto de partidos políticos un «acuerdo» sobre energías renovables que impulse el desarrollo de estas tecnologías y permita revitalizar la comarca de Ferrolterra. «Esto no es un problema de colores políticos, es un problema de competitividad, de respetar el medio ambiente y de producir en renovable», defendió el presidente.

Galicia es la segunda comunidad en producción de este tipo de energía. En particular, la eólica marina es un sector estratégico para la comarca ferrolana, lastrada por la pérdida de población y la destrucción de empleo. «El Ferrol de hace cuarenta años era mejor que el actual», aseguró el presidente autonómico. Por eso, reclamó «estabilidad institucional y seguridad jurídica» para convertir a Galicia en una tierra competitiva en este tipo de energía.

Esta oferta de pactos tuvo lugar en el acto en el que los empresarios coruñeses reconocieron el papel del presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en el desarrollo del tejido industrial gallego vinculado a las renovables. Una distinción que llega en la misma semana en la que la compañía energética firmó un nuevo acuerdo colaboración con Navantia y Windar para la fabricación en el astillero de Fene de cimentaciones para futuros parques eólicos marinos. La nueva alianza permitirá que la eléctrica vasca les realice pedidos por valor de hasta 400 millones de euros, generando mil puestos de trabajo en Galicia. El propio Galán anunció que Iberdrola, en el marco de los fondos europeos Next Generation, ha presentado planes para Galicia, que si se materializan supondrán una inversión de 4.400 millones de euros en la comunidad y la creación de 20.000 empleos.

Reforma laboral

El presidente de la patronal de empresarios (CEOE), Antonio Garamendi, también presente en el acto, aprovechó su intervención para mostrar su rechazo a la reforma laboral que diseña el Gobierno: «Para que esto funcione no se puede hacer la reforma laboral que se dice que se va a hacer, hay que dar seguridad al sistema».