El BCE levanta el veto a que la banca reparta dividendos a partir del mes de septiembre

J. M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Kai Pfaffenbach | Reuters

El supervisor considera que el contexto ya es favorable, tras año y medio de limitaciones, aunque pide a las entidades prudencia

23 jul 2021 . Actualizado a las 19:46 h.

Los bancos españoles, al igual que los del resto de la zona euro, podrán volver a repartir dividendos entre sus accionistas a partir del próximo mes de septiembre. Lo comenzarán a hacer después de un año y medio en el que las entidades han visto prohibida, en un primer momento -y limitada, posteriormente- la remuneración, uno de los grandes atractivos para muchos pequeños inversores en España.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió este viernes de forma definitiva no extender más allá de septiembre su recomendación de que todas las entidades limiten los dividendos. Eso sí, los supervisores sí que «evaluarán los planes de capital y distribución de cada banco como parte del proceso de supervisión regular».

Fue en marzo del 2020, justo después de que la mayor parte de los países decretaran el confinamiento de sus ciudadanos y sus actividades, cuando el BCE, en una decisión histórica, pidió a la banca que restringiera estos pagos del dividendo con el objetivo de aumentar su capacidad para absorber pérdidas y respaldar los préstamos a hogares, pequeñas empresas y corporaciones durante la pandemia. Una recomendación similar se repitió en julio del año pasado. Aunque ya en diciembre, a la vista de la confirmación de las vacunas disponibles y de una cierta recuperación económica, el banco central solo recomendó que se limitaran.

El BCE justifica esta decisión definitiva en que las últimas proyecciones confirman «el repunte» económico y apuntan a una «menor incertidumbre», lo que está mejorando «la confiabilidad» de las trayectorias de capital de las entidades.

Supervisión anterior

Los supervisores nacionales, entre los que se encuentra el Banco de España, han revisado las prácticas de riesgo crediticio del sector durante la pandemia. Como resultado, Fráncfort considera que «es apropiado restablecer la práctica de supervisión anterior» de discutir las trayectorias de capital y los planes de recompra de dividendos o acciones con cada banco en el contexto del ciclo normal de supervisión.

Sin embargo, el organismo presidido por Christine Lagarde insiste en que la banca debe ser «prudente al decidir sobre dividendos y recompras de acciones», considerando «cuidadosamente la sostenibilidad de su modelo de negocio». También insta a las entidades a «no subestimar» el riesgo de que pérdidas adicionales puedan tener un impacto posterior en su trayectoria de capital a medida que expiren las medidas de apoyo.

La recomendación sobre dividendos sigue siendo aplicable hasta el 30 de septiembre del 2021, lo que significa que las próximas decisiones de pago de dividendos deberían tener lugar en el cuarto trimestre del año.