El precio de los carburantes sigue subiendo y ya es un 21 % más caro que hace un año

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CARMELA QUEIJEIRO

Llenar el depósito no era tan costoso desde septiembre del 2014

23 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los carburantes continúan su particular alza. La gasolina y el gasoil se han encarecido un 0,57 % con respecto a la semana pasada, unos datos que consiguen así marcar un nuevo máximo anual. Y es que, los carburantes son ya un 21 % más caros que hace un año. De hecho, llenar el depósito no era tan costoso desde septiembre del 2014.

Así, el precio medio del litro de gasolina alcanza los 1,408 euros. Por su parte, el gasoil sigue la misma tendencia y roza los 1,267 euros el litro, en niveles que no se veían desde noviembre del 2018.

Este incremento en los precios de los carburantes en los últimos meses ha venido de la mano de la recuperación en el del petróleo. Por ejemplo, el barril de Brent, referencia para Europa, cotizaba ayer a 72,59 dólares (61 euros). Pese a esta subida, el coste de la gasolina y el diésel está en España por debajo de la media de la Unión Europea. Esta diferencia se debe a que nuestro país, pese a las subidas del IVA y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.