Montero anuncia una transferencia de 828 millones a Galicia por el gasto de la pandemia

C. López FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR TOIMIL

Reclama a los gobiernos autonómicos «lealtad de ida y vuelta»

22 jul 2021 . Actualizado a las 20:51 h.

La ministra de Hacienda y Función Pública,  María Jesús Montero, anunció ayer en Fene que el Gobierno central va a transferir a Galicia 828 millones de euros extraordinarios, no condicionados al sistema financiero, para paliar los sobrecostes que la pandemia del covid ha generado en los sistemas sanitario y educativo. Según indicó, esta cantidad se viene a sumar a los 234,47 millones de euros ya entregados para las ayudas a las empresas e hizo un ruego a la Xunta para que acelere el reparto, a fin de evitar que las compañías más castigadas acaben entrando en concurso de acreedores.

Montero indicó, asimismo, que se inyectarán otros 441 del fondo React de la Unión Europea y que las conferencias sectoriales también han asignado a Galicia 368,8 millones procedentes de los fondos europeos, además de recibir otros 72,3 millones de decretos de subvenciones y convenios igualmente de fondos europeos.

«Lealtad de ida y vuelta»

Estas cifras representan, según dijo la ministra, el compromiso de la Administración central con la comunidad gallega, que el año pasado ya percibió un total de 1.469,48 millones de recursos adicionales, «que han permitido un crecimiento de sus ingresos del 8 %», apuntó. Y añadió que es importante que estas cuestiones se sepan, «porque hay veces que gobiernos autonómicos practican la política de confrontación» cuestionando las ayudas del Estado por la pandemia. En esta línea, explicó que, sin ser su competencia, el Gobierno de España ha comprado vacunas contra el covid por importe de casi 5.000 millones de euros, además de distribuir ayudas para los servicios sanitarios y de educación. «Exigimos lealtad de ida y vuelta», apostilló Montero.

La ministra anunció que para el próximo miércoles está convocado el  Consejo de Política Fiscal y Financiera para informar sobre el techo de gasto, a fin de que las comunidades autónomas puedan comenzar a elaborar sus presupuestos, además de trasladarles el reparto de transferencias por un montante de 13.700 euros, que se realizará por criterios de población ajustados.