Los empresarios coruñeses reconocen el papel de Ignacio Sánchez Galán en el desarrollo de la eólica marina

LA VOZ

ECONOMÍA

Gema García

La Confederación de Empresarios de La Coruña ha hecho entrega de un reconocimiento empresarial al presidente de Iberdrola

23 jul 2021 . Actualizado a las 12:38 h.

La Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) ha hecho entrega de un reconocimiento empresarial al presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. En el acto también han estado presentes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el de la patronal de empresarios (CEOE),  Antonio Garamendi.

El responsable de los empresarios coruñeses, Antonio Fontenla, ha puesto en valor el papel de Ignacio Sánchez Galán y de Iberdrola en el «compromiso y gestión claves para el desarrollo de la industria de la eólica marina», especialmente en la comarca de Ferrol. Precisamente la compañía energética firmó en el día de ayer un nuevo acuerdo marco de colaboración con Navantia y Windar para la fabricación y suministro de cimentaciones para futuros parques eólicos marinos. La nueva alianza permitirá que en el período comprendido entre el 2023 y el 2025, la eléctrica vasca les realice pedidos por valor de hasta 400 millones de euros, con la generación de mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos. 

El propio Ignacio Sánchez Galán ha reivindicado el trabajo de la compañía durante los meses de pandemia «haciendo lo posible porque los 22.000 proveedores no tuviesen que hacer ERES ni ERTES, adelantando pedidos para dos o tres años por 18.000 millones de euros». Además, ha anunciado que Iberdrola, en el marco de los fondos europeos Next Generation, ha presentado planes para Galicia, que si se materializan supondrán una inversión de 4.400 millones de euros en la comunidad y la creación de 20.000 empleos.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, por su parte, reivindicó el esfuerzo de Iberdrola como motor en la inversión privada. Además, ha aprovechado también para rechazar una vez más la reforma laboral que pretende el Ministerio de Trabajo. «Para que esto funcione no se puede hacer la reforma laboral que se dice que se va a hacer, hay que defender la propiedad privada y dar seguridad al sistema», ha asegurado el representante de la patronal. «Todas estas cosas son mucho más importantes que esos fondos que nos dicen que van a llegar», ha concluido, en referencia a los fondos europeos de recuperación.

El acto lo ha cerrado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que se ha sumado a la patronal, al pedir «estabilidad institucional y seguridad jurídica»  para convertir Galicia en una tierra competitiva en materia de eólica marina. Especialmente en la comarca Ferrolterra, cuya situación "no es fácil» en materia de empleo y de pérdida poblacional: «El Ferrol de hace 40 años era mejor que el actual». Por eso, el presidente ha querido agradecer al responsable de Iberdrola «su compromiso con esta tierra». En relación al acuerdo firmado ayer por la energética, Feijoo ha puntualizado que supondrá 400 millones de euros en el año 2022, hasta un total de 1.200. La importancia del sector energético en Galicia se traduce en que la comunidad gallega es la segunda de todo el país en energía renovable, que además, supone ya el 76 % de toda la producida en la región.