Consumo podrá sancionar a grandes empresas por fraudes masivos que afecten a varias autonomías

e. martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ALEX ZEA

El Consejo de Ministros aprueba un anteproyecto de ley para que se pueda multar a compañías en la defensa de los consumidores

20 jul 2021 . Actualizado a las 19:12 h.

Las empresas que cometan fraudes masivos que afecten a ciudadanos de varias autonomías podrán ser sancionadas por el propio Ministerio de Consumo. Así lo aprobó este martes el Consejo de Ministros, que inicia así la tramitación del anteproyecto de reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores para actualizar una norma creada en el 2007. El departamento que dirige Alberto Garzón compartirá así las competencias sancionadoras con las comunidades autónomas, que hasta ahora eran las únicas que podían multar en estos casos.

La asociación de consumidores Facua celebró la medida al asegurar que reclamaban este cambio en la ley desde 2015. Así, a partir de ahora en casos de fraudes masivos (como el dieselgate, las cláusulas suelo de las entidades bancarias o las devoluciones de los billetes cancelados por aerolíneas por la pandemia, entre otros) el ministerio podrá actuar como autoridad sancionadora y aplicar multas proporcionales a la gravedad de los hechos, el número de consumidores afectados y el beneficio ilícito obtenido por las empresas, aseguran fuentes de Facua. De esta forma, asume competencias que hasta ahora solo pertenecían a las comunidades sancionando infracciones que ocurran en España o en otro estado de la UE multando a empresas nacionales o que no estén localizadas en España en caso de comercio electrónico. Aun así, las autonomías seguirán teniendo las competencias sancionadoras que asumieron con al Ley de Defensa de los Consumidores en su primera versión de 1984.

La novedad es que si una comunidad toma medidas ante un fraude que afecte a consumidores de varias regiones, podrá multar en función de los afectados de su territorio, pero Consumo abarcará todo el territorio.