La Xunta ve en las garantías que reclama Alcoa el mayor obstáculo para una operación de venta

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

ECONOMÍA

VÍTOR MEJUTO

Francisco Conde espera que el Gobierno sepa mantener el contexto de diálogo y pide a la compañía que supere las «posturas inmobilistas»

20 jul 2021 . Actualizado a las 19:21 h.

El conselleiro de Economía espera que la última reunión entre el Gobierno de España y Alcoa permita superar «as incertezas» y que estas se conviertan en «feitos orientados a desbloquear a negociación». Para Francisco Conde es clave que las cuatro ofertas de compra existentes se puedan concretar y que las dos partes puedan «eliminar as discrepancias a través do diálogo, sen descartar vías e sabendo que as posturas inmobilistas non van ser a solución».

El vicepresidente segundo observa que el mayor obstáculo para una resolución son las garantías que pide Alcoa, por lo que considera fundamental detectar junto a la empresa cuál es el mecanismo para poder contribuir a desbloquear la negociación. Sin descartar la vía de la intervención pública, Y entiende que el Gobierno de España y la SEPI tienen que ser «partes activas» en el proceso de negociación, aunque Alcoa también debe dar pasos para ser «facilitador» de la venta con las condiciones de mercado. 

La Xunta espera ahora que el presidente de la multinacional ofrezca una respuesta -en dos semanas, según Reyes Maroto-, y confía en que no se pierda el «contexto de diálogo» y que se puedan solventar las diferencias para avanzar con la evaluación de las ofertas de compra desde el punto de vista industrial, dando también una respuesta con mejoras del precio energético, que es el marco en el que podría cerrarse una operación que garantizase la continuidad de la actividad y de los empleos.