La contratación de seguros de salud sigue al alza con un crecimiento del 5%

M. D. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

En la actualidad, casi uno de cada cuatro españoles cuenta con uno

20 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El papel de los seguros de salud saldrá reforzado de esta pandemia. Así lo indican las cifras y así lo confirmó -en un encuentro digital organizado por La Voz y BBVA-, el director Regional Norte de Sanitas Seguros, Gabriel Cabana. «En el 2020, año en el que empezó la pandemia, los seguros médicos aumentaron en nuestro país un 4,4%. Esto es más de lo que venía creciendo en la serie histórica», apuntó. Hasta entonces el incremento se situaba en el 3 %. En números absolutos, añadió, «registramos más de 11 millones de usuarios de seguros de salud en nuestro país. Casi uno de cada cuatro españoles posee un seguro médico».

El escenario actual está marcado, aseguró Cabana, «por una altísima demanda de contratación de este tipo de productos». Se trata, desgranó, de «servicios que las compañías cada vez ofrecemos de un modo mucho más digital, mucho más personalizado y mucho más accesible. Se pone de relieve la importancia de lo público-privado y esa enorme capacidad de desborde que desde la sanidad privada somos capaces de ofrecer al gran sistema público de salud».

En esa misma línea, el director comercial de BBVA Seguros, Francisco Rey, subrayó el papel protagonista que juega, en España, este sector con un impacto directo que se traduce en su peso en el PIB. «Entre el año 2009 y el 2019, era del 4 %, pero se ha visto incrementado de una manera muy notable hasta alcanzar el 6 % en el ejercicio 2020». En su análisis, Rey aludió a la afiliación a la Seguridad Social porque, «en un momento en el que se ha producido una caída de 2,1 puntos porcentuales en las altas de afiliados, en el sector de la salud se ha registrado una subida del 3,7 %».