El Gobierno busca mantener el gasto récord en los Presupuestos con fondos europeos

c. a. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Horst Wagner

Se enfrenta al reto de reducir la brecha entre gastos e ingresos sin dañar la recuperación en las cuentas públicas del 2022

19 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo de Ministros aprobará este mes el techo de gasto en el que pueden incurrir las administraciones para no poner en riesgo la estabilidad de las cuentas públicas. A partir de ahí, el Gobierno tendrá que meter una marcha más en las negociaciones que desde hace semanas mantiene con los grupos parlamentarios para lograr el apoyo que permita contar con nuevos Presupuestos el 1 de enero del 2022.

Estas serán -indican desde el Ejecutivo- las cuentas de la recuperación. Y fuentes consultadas explican que el tradicional tira y afloja está ahora centrado en los dos socios de coalición, con Podemos presionando para que el techo de gasto se mantenga (en términos absolutos) en los máximos alcanzados el pasado año, cuando superó los 196.907 millones de euros.

Fue indispensable para hacer frente al coste de la pandemia y la formación morada quiere asegurar para que la nueva hoja de ruta incluya el coste de mantener algunas de las iniciativas sociales ya aprobadas, sumando nuevas como la ampliación a seis meses del permiso por hijos.

Vuelta a las reglas fiscales

Los economistas consultados coinciden en que el techo de gasto mantendrá su formato expansivo. Pero el objetivo de Hacienda es ir reduciendo la brecha entre ingresos y gastos para llegar con las cuentas lo más equilibradas posible al 2023, cuando volverán las reglas fiscales de Bruselas. Por eso, los fondos europeos son clave para mantener el nivel de gasto. A España llegarán en el 2022 otros 18.000 millones en dos tramos (con el mayor desembolso en junio, con 12.000 millones), que se deben incluir en las cuentas para reflejar las partidas que corresponden a cada hito comprometido con la Comisión Europea.

Pese a la buena noticia que supone contar con ese dinero para los Presupuestos, el Estado debe ir pensando en el equilibrio fiscal con unos niveles de déficit y deuda que son una losa pesada para la recuperación, como ha advertido la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. De ahí que se espere que el Gobierno intente acercar los niveles de gasto a los de ingresos apoyándose en las partidas europeas.