Los bancos se lanzan a por el ahorro embalsado con créditos al consumo

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vázquez

Préstamos sin intereses para tecnología o rebajados para reformar la casa o comprar coche

19 jul 2021 . Actualizado a las 14:28 h.

Las cuentas corrientes y de depósito están que rebosan del ahorro que familias y empresas han ido guardando durante la pandemia. La liquidez de los hogares ha generado un colchón sin precedentes ante la imposibilidad de gastar por las restricciones, y las empresas hicieron lo propio para proteger sus compromisos.

Dinero embalsado hay y mucho. Y los bancos, que lo custodian, no quieren dejar pasar la oportunidad de participar en esa expansión del gasto que ya ha comenzado, hasta un repunte del 20 % a cierre de mayo, según BBVA Research. Quieren financiar ese ahorro que se transformará en consumo. De ahí que las modalidades de crédito, tanto para clientes como para nuevos usuarios, se hayan ampliado. Las entidades quieren sumar clientes pero también incentivar el gasto con financiación, en algunos casos a coste cero y en otros reduciendo los intereses casi a la mitad.

Desde la reforma a la ortodoncia

Se ofrecen préstamos para cambiar de coche, hacer reformas en el hogar, o para tecnología. Incluso para pagar en cómodos plazos, sin intereses y en varias anualidades, el tratamiento de ortodoncia del más pequeño de la casa.

El Observatorio Abanca by Ieside confirma que desde el fin del estado de alarma el consumo ha despegado y que son muchos los sectores para invertir, especialmente los relacionados con «las reformas menores del hogar, los muebles y la tecnología, que han repuntado en los últimos meses, a lo que casi seguro se unirá un incremento del consumo en turismo y hostelería a medida que avance la vacunación y se alcance la inmunidad de grupo».

Las vacaciones también forman parte de la campañas de préstamos preconcedidos de Banco Santander, con rebajas en el precio respecto al estándar, tanto vía online como en oficina. La entidad ha detectado un especial interés de los consumidores por financiar la compra de vehículos -especialmente híbridos y eléctricos- por los incentivos que hay, y en las reformas del hogar, por el teletrabajo.

En lo que respecta a Abanca, para este verano prevé «un auge en la adquisición de productos tecnológicos por la Eurocopa y los Juegos Olímpicos y el aumento del pago con tarjetas en detrimento del efectivo, que ya es un hábito dentro de nuestra sociedad», sostienen fuentes del banco, que ofrece entre sus productos más atractivos el Multicrédito 24 horas, un préstamo personal para operaciones entre 6.000 y 60.000 euros, con entre 6 y 96 meses de plazo de devolución.

Para la reforma del hogar y la compra de coche, las ofertas del BBVA en su portal online incluyen créditos rápidos sin documentación de hasta 20.000 euros; o personales de hasta 75.000.

Pocas vacaciones a crédito

A la vista de lo que confirman las agencias de viajes, no parece que los consumidores opten por el crédito para las vacaciones este año. José Anca, propietario de la Agencia Galitur de Ferrol, dice que este verano «la gente tiene más capacidad de gasto» y en sus 40 años de experiencia reconoce que no es una alternativa muy utilizada. El sector se está recuperando, aunque no llega «al 50 % del registrado en el 2019».

Coincide Agustín Vázquez, gerente de Ola Mundo y Viajar a gusto. Señala que las agencias han recuperado clientes que antes cerraban sus viajes por internet. «La gente quiere saber las condiciones sanitarias, si puede o no viajar. Este año predominan los desplazamientos de proximidad». Sobre la financiación, la reina es la tarjeta.