Guía para no perderse con Bizum: todo lo que puedes y no puedes hacer

PAULA AVENDAÑO / M. M. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

dragon for real

El servicio de pago móvil permite hasta cobrar una apuesta de lotería

19 jul 2021 . Actualizado a las 20:34 h.

Con Bizum se puede pagar una cena entre cinco, o comprar un billete de autobús. El servicio de pago móvil está disponible para prácticamente cualquier entidad bancaria de nuestro país. Muchos tienen esta herramienta en sus teléfonos aun sin saberlo. Basta con tener descargada la aplicación del banco. ¿Sus ventajas? Transferencias inmediatas, sin necesidad de introducir números de cuenta y a coste cero. Por eso ya se ha colado en el día a día de 16 millones de usuarios. De todas las edades. Los más adictos: los de entre 25 y 34 años. Aunque el covid y el miedo al contacto con el efectivo que este acarreó acercaron el servicio a otros grupos: en el 2020 crecieron los clientes mayores de 55.

¿Puede hacer «bizums» a más de una persona a la vez?

Sí. Bizum permite hacer transferencias múltiples. A 30 personas como máximo al mismo tiempo. No por eso la operación tardará más, el pago es siempre inmediato. La cantidad que se elija se enviará por separado. Es decir, si el usuario introduce diez euros y cinco contactos, estará mandando diez euros a cada uno de ellos: un total de 50 euros. Además, aunque sea una única gestión, los movimientos aparecerán desgranados en la cuenta: tantos como destinatarios haya.

¿Puede solicitar dinero a alguien?

Sí. Puede suceder que pagando la cuenta de una cena entre amigos, a alguno se le olvide enviar su parte. Para casos como este, el dinero puede solicitarse desde la propia aplicación. A partir de que un usuario envíe una solicitud, el destinatario tiene siete días para aceptarla o rechazarla.