Antonio Garamendi, presidente de la CEOE: «Dudo de que la UE vaya a permitir la reforma laboral que quiere el Gobierno»

manu Álvarez BILBAO / COLPISA

ECONOMÍA

Benito Ordoñez

Aunque la patronal ha firmado once pactos, todo anticipa ahora un choque en el Estatuto de los Trabajadores

17 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En las últimas semanas se ha visto envuelto en la polémica porque, aparentemente, ha defraudado a quienes le consideraban políticamente cercano. Unas declaraciones en torno a los indultos a los líderes independentistas catalanes y otro pacto con el Gobierno, el de las pensiones -y van once acuerdos-, han despertado las voces críticas de quienes piensan que los empresarios deben estar a un lado de la batalla política. En este momento, contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Antonio Garamendi, el presidente de la patronal española CEOE, se muestra preocupado -hasta asustado- con la tensión política que vive España. Todo apunta a que llegan tiempos complicados en el entendimiento con el Ejecutivo, porque la reforma laboral está al pil pil. Y entre lo que quieren el Gobierno y la patronal hay un mundo de distancia.

-Comienza el riego de dinero del plan de recuperación. El Gobierno ya ha puesto en marcha alguna convocatoria de ayudas, como es el caso del sector del automóvil, recién anunciada. ¿La patronal debe tener contento al Gobierno?

-No se trata de contentar o no. En este tema de las ayudas europeas nos jugamos mucho y tampoco es que vayamos muy bien. Mire, en el caso del automóvil, creo que Francia y algunos otros países nos han tomado la delantera y vamos a tener que esforzarnos mucho.